CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón ha adjudicado finalmente a TPF Getinsa un importante contrato para seguir avanzando en el proyecto estratégico de expansión de la dársena sur tras verse obligada a readmitirla en el procedimiento de contratación. La compañía, una ingeniería de Madrid que cuenta con delegación en València, había recurrido su exclusión del proceso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR) del Ministerio de Hacienda, que ha anulado esta decisión al considerarla no justificada y que ha derivado finalmente en la adjudicación a la madrileña de uno de los contratos que estaban pendientes dentro del proyecto global de crecimiento y expansión de la dársena sur.
El contrato en cuestión es el de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción para la ampliación del muelle de costa de la dársena sur del puerto de Castellón. Un contrato que fue licitado en junio de 2024 por 1,1 millones de euros (IVA incluido) y que ha recaído finalmente -tras su readmisión- en la madrileña TPF Getinsa por 822.653 euros (IVA incluido).
Esta actuación se enmarca dentro de un proyecto global de PortCastelló para consolidar la dársena sur, ganando superficie para consolidar tráficos existentes y favorecer la instalación de nuevas empresas, entre ellas, de la industria eólica marina (offshore). El objetivo fundamental que plantea la Autoridad Portuaria para los próximos años es el de consolidar esta zona mediante la ejecución de viales y parcelas para poner a disposición nuevos terrenos de servicio a las terminales.
Una vez ya ejecutado el proyecto de la mota de cierre, el pueto da un nuevo paso al poder adjudicar la asistencia técnica para la construcción de la ampliación del muelle de costa sur. Un proyecto "necesario" para la futura ampliación de las superficies disponibles. Esta actuación consiste en la ampliación en 865 metros lineales del muelle hasta el actual contradique de poniente de la dársena norte y discurrirá paralelo a la mota de cierre. El proyecto incluye el dragado de la zona. Con el material extraído se rellenará la zona confinada tras la mota de cierre, que alcanza una extensión más de 420.000 metros cuadrados. "Con ello el puerto de Castellón se convertirá en el puerto del arco Mediterráneo con mayor superficie al servicio de nuevas empresas", explican desde PortCastelló.
Expansión como hub eólico
Recientemente, la Autoridad Portuaria de Castellón informaba de que la plataforma de energía eólica offshore que proyecta en la zona de expansión de la dársena sur ha recibido la primera propuesta de una empresa, que ha solicitado una concesión para ocupar 250.000 de los 420.000 metros cuadrados de la parcela. Esta primera propuesta está relacionada con el sector de energía marina offshore y linda con el interés del puerto en convertir esta zona en un nodo de parques eólicos offshore aprovechando la apuesta de la UE por impulsarlos en el Mediterráneo.