CASTELLÓ. PortCastelló crece en el primer semestre del año en tráfico de contenedores con países del arco mediterráneo y del norte de Africa y refuerza así su posicionamiento como nodo logístico internacional. La reactivación de la cerámica, la reapertura comercial de Argelia y el regreso de MSC han mejorado los tránsitos del recinto del Grau, que prevé seguir en esta línea con la recuperación de la primera línea regular con el país argelino desde que finalizó el cierre de sus fronteras.
Según informa la Autoridad Portuaria, Israel se sitúa como el primer destino de Castelló respecto al tráfico de contenedores, con 4.901 TEUs de enero a junio, lo que representa un crecimiento de un 25,3% en comparación al mismo periodo de 2024.
En segundo lugar se posiciona Marruecos, tras aumentar este segmento un 68 % en el primer semestre y alcanzar los 3.308 TEUs. Por detrás está crecimiento de Arabia Saudí, que duplica sus cifras con un total de 873 TEUs, lo que representa un incremento del 188,9 %.
Los tres territorios juegan un papel fundamental en el sector azulejero y evidencian la situación de recuperación de la principal industria de Castellón.
Por su parte, el puerto ha movido este año 1.750 Teus con Argelia, los primeros que ha recuperado desde que a finales de 2024 Argelia desbloqueó las relaciones comerciales. Argelia era uno de los principales clientes de Castelló hasta que en 2022 paralizó el comercio con España por un cambio de posición del Gobierno central con el Sáhara.
Este territorio es clave para las industrias de esmaltes y maquinaria cerámica y, al respecto, Castellón contará este mes con la primera línea regular con Argelia desde 2022. Esta conexión directa se realizará a través de la naviera turca Akkon Lines.
Regreso de una línea regular con Argelia
Desde el puerto destacan que en diciembre de 2024 se impulsó una misión comercial al país norteafricano junto a representantes de la comunidad portuaria, convirtiéndose así en el primer puerto español en liderar una expedición institucional tras el bloqueo comercial impuesto en 2022. Una misión que sirvió a PortCastelló para presentar sus credenciales, tales como su óptima conexión con países mediterráneos, su flexibilidad y la versatilidad de nuestras terminales para trabajar diferentes tipos de mercancías, ya sea en contenedor, a granel o paletizada. Desde entonces, PortCastelló subraya que ha trabajado para restablecer las líneas marítimas regulares.
La línea de Akkon ya ha asegurado dos cargamentos en agosto con la idea de darle continuidad a partir de septiembre.
Fuera del arco mediterráneo, PortCastelló crece en tráfico de contenedores con Irlanda, un 52.6%, situándose como sexto país en este tipo de tráficos.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha subrayado que “estos datos reflejan el acierto de nuestra estrategia exterior y el valor de una infraestructura portuaria flexible, moderna y preparada para competir”. Ha añadido que PortCastelló amplía destinos, gana competitividad y se posiciona como un puerto ágil, útil y abierto al mundo”.