CASTELLÓ. PortCastelló recupera un servicio regular de contenedores de Mediterranean Shipping Company (MSC), la principal naviera de transporte del mundo, tras su marcha en 2020. La compañía impulsa una línea semanal con el puerto de Casablanca en Marruecos y transporta principalmente producto acabado de la industria cerámica, según confirman desde MSC y fuentes portuarias.
La naviera italo-suiza ha estado ya operando en los últimos tiempos en Castelló mediante su filial WEC Lines con diversos viajes y ahora vuelve a establecer una conexión directa con Marruecos a través de la terminal de contenedores de Noatum del Muelle del Centenario. Ofrece este servicio a sus clientes desde el pasado viernes y la idea de la empresa es llevar contenedores del azulejo y del sector de fritas y esmaltes.
El sábado pasado ya atracó un primer barco de MSC en Castelló sin cargamento y para este domingo hay programada una parada de un buque con dirección a Marruecos y que también pasará por València.
El retorno de la naviera italo-suiza a Castelló era uno de los principales retos de la Autoridad Portuaria en su afán de mejorar los tráficos de mercancía general y contenedores, ya que retorna la compañía internacional con más capacidad en el tránsito de contenedores después de cuatro años fuera. MSC se fue en 2020 por un desacuerdo con la anterior terminal que operaba en el Muelle del Centenario (APM Terminals) , en cuanto a las tarifas.
Clave: la entrada de Noatum
A este respecto, la adquisición en 2023 de la terminal de APMT por parte de Noatum supuso un giro de guion y vislumbró el posible regreso. De hecho, el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, se reunió en enero con los principales responsables de MSC en España y de Noatum para abordar su posible vuelta.