CASTELLÓ. El puerto de Castelló refuerza sus lazos comerciales con Argelia en la segunda misión comercial que realiza desde el levantamiento del bloqueo en 2022. Este país es clave para Castellón, especialmente para las industrias de esmaltes y maquinaria, y es uno de los clientes principales del recinto del Grau. El director de la Autoridad Portuaria, Manuel J. García, ha puesto en valor durante el viaje las ventajas competitivas de Castelló, entre otras, el ahorro de un 23% en costes relacionados con el tráfico de contenedor respecto a puertos cercanos, más la bonificación del 40% en la tarifa de este tipo de mercancías.
El representante del puerto ha explicado las condiciones de Castellón ante representantes del Ministerio de Transportes, del puerto y la aduana argelina, de la asociación argelina de exportadores y empresas del sector logístico. La expedición cuenta con una amplia delegación de la comunidad portuaria de Castellón, como terminalistas, operadores logísticos, consignatarios tiene por objeto de la misión es restablecer las líneas regulares que existían antes del bloqueo y ofrecer nuevas oportunidades logísticas al tejido empresarial de la provincia.
Castelló resalta "por su conectividad con Europa, la reducción de costes, su eficiencia operativa frente a puertos congestionados, el desarrollo de nuevas conexiones y su hinterland con una fuerte demanda local", según fuentes de la Autoridad Portuaria.

En este sentido, García ha subrayado que “PortCastelló se posiciona como uno de los puertos con menor coste para el contenedor de todo el arco mediterráneo", con los citados ajustes relacionados con el contenedor. “Estamos sentando las bases las bases para que PortCastelló se convierta en un polo de atracción para tráficos de contenedor, especialmente para la exportación cerámica”, ha aseverado.
El puerto ha mejorado en este ejercico el tránsito de contenedor. Al respecto, en septiembre abrió la primera línea con Argelia tras la reapertura de las relaciones comerciales., con un servicio regular gestionado por Akkon Lines.
Nuevas infraestructuras
Por otra parte, el director ha expuesto las nuevas infraestructuras que está en construcción y que están llamadas a dinamizar la actividad portuaria, como una nueva zona de actividades logísticas, el acceso ferroviario sur y la estación intermodal.
También ha mencionado la amplación de la dársena sur, un espacio que posibilitará nuevas oportunidades de crecimiento y "que nos convertirá en el puerto del Mediterráneo con más superficie disponible para la instalación de nuevas empresas”.
El representante de la Autoridad Portuaria ha hecho también hincapié en la eficiencia operativa del puerto de Castellón frente a otros puertos congestionados.
Proximidad del clúster cerámico con el puerto
En comparación de las rutas por carretera entre la fábrica y los puertos de Castellón y Valencia, operar en el puerto de Castellón supone un ahorro de hasta el 67% en kilómetros de distancia y reducción de emisiones de CO2, “lo que nos convierte en comparación con otras rutas en un puerto más competitivo, más rápido, más eficiente y más sostenible”.
García ha repasado también algunos de los últimos datos de tráficos que “confirman el crecimiento del puerto de Castellón, nos posicionan como referente logístico y atestiguan que PortCastelló avanza a velocidad de récord”. En este sentido, ha explicado que en 2024 “hemos crecido cuatro veces más que la media del sistema portuario español y nos hemos consolidado como el noveno puerto en España en volumen de mercancías, además de liderar el crecimiento en graneles sólidos”. “Este progreso es el resultado de una hoja de ruta para ser un puerto más competitivo y eficiente”, ha aseverado.