EMPRESAS

PortCastelló reordena dos terminales: Noatum y TMG impulsan una diversificación de tráficos, con 1,4 kilómetros de muelle polivalente

El consejo de administración confirma el cambio en estas dos plataformas y más adelante hará lo propio con Portsur

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ.  El puerto de Castelló completa la reordenación de dos de sus tres terminales, impulsando su polivalencia y diversificación de tráficos. Las nuevas condiciones contemplan 1,4 kilómetros de muelle polivalente con el objetivo de incrementar cuota de mercado, atraer nuevos tráficos y consolidar su crecimiento, según la Autoridad Portuaria, que destaca que las nuevas terminales tendrán una capacidad de ocho millones de toneladas de granel sólido y 250.000 contenedores. 

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castelló ha aprobado la reestructuración de las plataformas de Noatum y TMG, que supone un paso decisivo en la transformación del modelo operativo de PortCastelló, dado que es el primer paso para transformar estas terminales en grandes áreas polivalentes, capaces de operar graneles líquidos, sólidos y mercancía en contenedor en más de 1,4 kilómetros de atraque.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rubén Ibáñez, ha señalado que “se trata de un proyecto estratégico de largo alcance que marcará un antes y un después en el funcionamiento del puerto, aumentando su flexibilidad operativa, su capacidad de respuesta ante las necesidades del mercado y su competitividad en el arco mediterráneo”. Así, las terminales TMG y Noatum adaptarán sus concesiones para generar terminales más eficientes, competitivas y respetuosas con el medio ambiente, capaces de operar todo tipo de tráficos.

“El objetivo es avanzar hacia un modelo más diversificado y dinámico, alineado con el crecimiento del puerto y con la demanda de nuevos clientes y operadores”, ha dicho Rubén Ibáñez, quien ha puesto en valor la “altura de miras de estas terminales, tras un largo proceso de negociación en el que ha prevalecido el interés general y la visión de largo plazo.

Nuevas condiciones

Las terminales de Noatum (Cerámica y Centenario) reforzarán su polivalencia al incorporar el movimiento de granel sólido en el muelle de la Cerámica, que se sumará a la gestión de contenedores y mercancía general que ya realizan en ambas plataformas. Además, ampliará su superficie en 2.616 m².

Mientras, TMG suma 45.352 m² adicionales en su muelle de la Cerámica, con el fin de ampliar su capacidad y potenciar la gestión de mercancías y graneles que actualmente no se manipulan en el puerto.Hasta este viernes contaba con autorización para mover mercancía general, contenedores y granel sólido.

El consejo de administración validará próximamente la modificación de la concesión de la tercera terminal de Portsur, que plantea un aumento de su superficie en la dársena sur en 68.700 m², pasaando 131.526 a 200.283 m². También contará con una inversión de 6,9 millones de euros, unas actuaciones que mejorará la capacidad de almacenamiento y elevaránel volumen de tráfico. 

"Un puerto ágil, flexible y con mayor capacidad de respuesta"

Ibáñez ha explicado que “estamos construyendo un puerto más competitivo, más ordenado y mejor preparado para los retos de futuro. "La creación de terminales polivalentes permitirá no depender de la especialización excesiva de cada muelle, lo que evita cuellos de botella y facilita atender con rapidez cualquier tipo de mercancía. Esto convierte a PortCastelló en un puerto ágil, flexible y con mayor capacidad de respuesta, una característica cada vez más valorada por navieras y operadores logísticos en un contexto global de incertidumbre y fluctuaciones en la cadena de suministro", según fuentes portuarias.

Las nuevas terminales aportarán mayor operativa y tráficos al puerto y permitirán una gestión de hasta 8 millones de toneladas de granel sólido y 250.000 TEUs, añaden desde el puerto.

Esta decisión llega apenas un día después de conocerse que el puerto ha registrado un incremento del 26,8% en su tráfico total de mercancías en el mes de octubre respecto del mismo periodo del año anterior, un dato que supone el segundo mejor dato del año del puerto. “PortCastelló es hoy un puerto en crecimiento continuo, con bases sólidas y con estrategias claras y lo aprobado hoy en el Consejo de Administración así lo evidencia”, agrega Ibáñez. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo