CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón y el Real Club Náutico de Castellón han activado el Plan de Autoprotección de PortCastelló en el marco de un simulacro realizado en sus instalaciones terrestres y marítimas, que ha consistido en el incendio de embarcaciones de recreo, rescate de víctimas y posible vertido, movilizando los medios de lucha contra la contaminación marina.
En el ejercicio, que tiene como objetivo evaluar la capacidad de coordinación y respuesta inmediata de las diferentes organizaciones y cuerpos de seguridad ante una amenaza real, han participado los medios afectados por el Plan de Emergencia del Club Náutico, así como los medios adscritos al PAU del puerto de Castellón.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha explicado que "este simulacro es un ejercicio fundamental para validar la capacidad de coordinación y respuesta ante emergencias en nuestras instalaciones".
Asimismo, Ibáñez ha destacado que "la colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Real Club Náutico es clave para asegurar que, ante cualquier situación de emergencia, nuestras actuaciones sean rápidas, efectivas y bien coordinadas".
"Lo que buscamos es mejorar continuamente nuestros protocolos de seguridad y respuesta ante incidentes que puedan poner en riesgo tanto la seguridad de las personas como el medio ambiente", ha aseverado el máximo responsable de PortCastelló.
Objeto de la actuación
La finalidad de la operación es validar los mecanismos y procedimientos de comunicación existentes entre la Autoridad Portuaria y el Club Náutico, identificando áreas de mejora; evaluar la coordinación entre los distintos agentes implicados; la capacidad de reacción de PortControl y del personal implicado en la dirección y coordinación de la emergencia; así como los tiempos de respuesta y la coordinación entre todos los agentes involucrados en dar respuesta ante un accidente con posible contaminación marina.
Descripción del simulacro: Incendio de embarcaciones, rescate de víctimas y posible vertido al mar
Como consecuencia del accidente simulado, en el que se incendiaron dos embarcaciones de recreo y uno de sus ocupantes cayó al agua, se activó el PAU en nivel de emergencia azul, en coordinación con otros planes de actuación y en colaboración con el Real Club Náutico. Derivado de los trabajos de extinción, se generaron vertidos a la lámina de agua, por lo que fue necesaria la movilización de medios de lucha contra la contaminación marina.
A través del ejercicio, los participantes pudieron revisar los procesos implicados en la preparación y respuesta a este tipo de sucesos y amenazas, así como el nivel de intervención y coordinación de todas las entidades y organizaciones implicadas, que en caso real deberían participar para minimizar los efectos de una emergencia.
Como parte del ejercicio, se activó el nivel de emergencia AZUL (emergencia que no puede ser neutralizada de inmediato con los medios propios del puerto), solicitando la movilización del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento (SPEIS), el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Generalitat Valenciana, Capitanía Marítima de Castellón e implantación de un Puesto de Mando Avanzado en la explanada del aparcamiento del RCNC, con representantes de Seguridad de la APC, Policía Portuaria, Capitanía Marítima, Club Náutico, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.