CASTELLÓ. Ryanair amplía su operativa en el aeropuerto de Castellón y activará en verano de 2026 dos nuevas rutas con Manchester y Bolonia. De esta forma, la compañía irlandesa consolida su presencia en el recinto de Vilanova y contará, en temporada estival, con diez conexiones.
Ryanair es la principal aerolínea del aeropuerto, y los dos próximos enlaces comenzarán el 1 de junio con dos frecuencias semanales. Los billetes se han puesto a la venta este miércoles. Estas dos rutas se unirán a las de Berlín, Bruselas, Budapest, Cracovia, Düsseldorf, Londres, Milán y Oporto. De las diez, los vuelos de Londres y Bruselas operan también en temporada invernal y el resto en estival.
Estas nuevas rutas reforzarán la conectividad de Castellón, ya que Ryanair amplía su red de rutas de verano a diez destinos, conectando la región con siete mercados. “Esto no solo contribuirá al crecimiento del turismo, sino que también fortalecerá los vínculos estratégicos con ciudades clave para la industria cerámica de Castellón y sus relaciones comerciales y empresariales”, destacan desde la empresa.

Apoyo al turismo y a la cerámica
La ruta con el norte del Reino Unido, que se une a la de Londres, era un objetivo perseguido por el sector turístico provincial con el fin de potenciar la llegada de visitantes de un mercado que consideran clave. La internacionalización es uno de los retos del turismo de Castellón y la nueva conexión refuerza esta pretensión.
Por su parte, en Bolonia se celebra en septiembre la principal feria europea del sector cerámico, Cersaie. Además, la industria castellonense reforzará más su presencia en 2026 al cancelarse la edición propia de Cevisama en Valencia, prevista para febrero.
El vicepresidente segundo para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha mantenido una reunión con la directora de Comunicación y portavoz de Ryanair en España, Alejandra Ruiz, para abordar los detalles del lanzamiento de las dos nuevas rutas. En el encuentro también han participado el director general de Aerocas, Justo Vellón, y el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Marc García.
El vicepresidente ha manifestado su satisfacción con la puesta en marcha de las conexiones, “que permiten seguir avanzando en la mejora de la conectividad de Castellón y en el desarrollo del propio aeropuerto”.
Según ha explicado, el establecimiento de las dos nuevas rutas es fruto del acuerdo alcanzado entre Aerocas y Ryanair para la sustitución de las conexiones previstas con París y Stuttgart. Martínez Mus ha destacado que las alternativas consensuadas “son destinos muy atractivos y constituyen mercados estratégicos para el aeropuerto”.
Vía de acceso directa al norte del Reino Unido
Respecto a la ruta de Manchester, Martínez Mus ha señalado que se trata “de un destino con gran proyección, ya que permite ampliar la conectividad de Castellón con el Reino Unido, que se limita en la actualidad a la ruta de Londres”.
El vicepresidente segundo ha añadido que esta línea “constituye una vía directa de acceso al norte de Inglaterra, potencial emisor de turistas hacia la provincia”, y ha recordado que Aerocas “lleva tiempo trabajando junto al sector turístico para la captación de una conexión con el norte de Inglaterra, por lo que la puesta en marcha de la ruta de Manchester permite alcanzar este objetivo estratégico”.
Respecto a la ruta de Bolonia, ha afirmado que es un mercado “de gran interés por las relaciones comerciales y empresariales entre esta zona del norte de Italia y la provincia de Castellón, vinculadas a la industria cerámica”.
Por su parte, la directora de Comunicación y portavoz de Ryanair en España, Alejandra Ruiz, ha mostrado su satisfacción por “seguir potenciando la conectividad de Castellón con dos nuevas rutas en la próxima programación de verano”.
“Ryanair se complace en brindar más opciones y beneficios tanto a los ciudadanos como a los visitantes de Castellón con nuestras nuevas rutas a Manchester y Bolonia, que operarán dos veces por semana del 1 de junio hasta finales de septiembre, como parte de nuestra programación de la temporada de verano 2026. Estas rutas apoyarán el crecimiento del turismo y la industria de Castellón, conectando la región con mercados estratégicos clave. Ryanair reafirma su compromiso con la región, donde continúa ofreciendo más tráfico, conectividad y tarifas bajas”, agrega Ruiz.
16 conexiones en verano
Con las dos anunciadas, Castellón contará con 16 rutas en verano. A las diez de Ryanair hay que sumar las de Bucarest y Cluj-Napoca (Wizz Air, ambas anuales), Madrid (anual) y Palma de Mallorca (verano) de Air Nostrum, y Asturias y Bilbao (ambas estivales) de Volotea.
El aeropuerto alcanzó, de enero a octubre, 291.130 pasajeros, batiendo su récord anual cuando aún faltan dos meses para el cierre de 2025.