MADRID (EFE). La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas para poner en marcha políticas de igualdad ha crecido año a año en España y entre sus “desafíos” destacan acabar con la brecha salarial o la baja representación femenina en puestos de liderazgo.
Las directivas consultadas por EFE valoran que las empresas estén cada vez más comprometidas con cumplir los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), pero destacan que queda camino por recorrer en igualdad, si bien las compañías aplican este tipo de políticas inclusivas con un compromiso cada vez más arraigado.
Su función se torna clave como una de las principales vías a través de las cuales pueden contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el número cinco, que corresponde a la igualdad de género.
Esther Morillas, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, destaca este ODS como clave en la apuesta que realizan las compañías por la igualdad, como un eje estratégico para ser más competitivas.
"Han adaptado sus políticas internas de manera más activa, sobre todo en sectores donde las mujeres han estado históricamente infrarrepresentadas", señaló Morilla.
Asimismo, mencionó los avances que se hacen en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) con, no solo compromisos, sino también medición de sus avances y presentación de indicadores clave de desempeño (KPIs), en aras de una mayor transparencia.
Cada vez más empresas establecen cuotas en consejos de administración o buscan reducir los llamados "techos de cristal".
Por ejemplo, una de las metas del grupo hotelero Accor para este 2025 es lograr un 40 % de mujeres en el Comité Ejecutivo, frente al 31 % que había en 2022.
Su responsable de ASG para Europa y norte de África, Cristina Ramos, destaca que “para que la igualdad de género se convierta en un eje transversal debe ser un elemento central y presentarse al más alto nivel dentro de la organización”.
Por su parte, Ana Sainz, directora general de la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (SERES) , afirma que pueden existir “palancas” que favorezcan esa diversidad en las organizaciones.
Entre ellas, el empleo equitativo (como la igualdad salarial), el liderazgo participativo, el apoyo de la alta dirección a la diversidad o las prácticas de comunicación abierta.
Desafíos
Sin embargo, aún persisten desafíos que enfrentar antes de lograr una paridad completa.
Destacan la brecha salarial, común a todos los sectores, así como una mayor dificultad a la hora de acceder a puestos de liderazgo, lo que deriva en una menor presencia de mujeres en estos espacios.
La directora financiera de Transporte y Logística Avanzada (TLA), Cristina Rico, identifica también los estereotipos tradicionales, que continúan limitando las oportunidades de las mujeres en ciertos sectores y roles, o la ausencia de métricas claras, lo que dificulta la evaluación del impacto real de las políticas de igualdad de género.
La sostenibilidad, campo femenino
El informe de Women Action Sustainability (WAS), que analiza la función de sostenibilidad en 50 empresas españolas, solo ofrece una materialización de lo que estas mujeres identifican, una mayor presencia femenina en los departamentos corporativos encargados de la gestión de sostenibilidad.
“Es innegable que cada vez más mujeres están asumiendo roles clave en ASG, y esto refleja una tendencia positiva hacia la diversidad y la inclusión en posiciones de liderazgo”, aclara Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.
Sin embargo, Miwi Clavera, que fue directora de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad durante más de ocho años promoviendo la sostenibilidad en las organizaciones, señala que "a menudo, las mujeres tienen que luchar mucho más para ser vistas como líderes de acción, no solo como líderes de consenso".
"En sostenibilidad, el liderazgo no es cuestión de género, sino de capacidad para tomar decisiones difíciles", recalca.
Hacia una mayor regulación
Tanto Moreno, como Amaia Astigarraga, directora de coordinación ASG en Europa de Sigma, matriz de Campofrío, consideran que la legislación y regulaciones actuales han sido un paso importante, que han mejorado la inserción de la igualdad de género en las empresas.
Para Moreno, la diversidad y la inclusión se presentan como una "verdadera ventaja competitiva" y augura un avance que, en los próximos años, dará regulaciones específicas que traten la diversidad de manera integral.
"Ya no basta con tener éxito en el mercado, sino que las empresas tenemos la responsabilidad de desempeñar un papel activo en la construcción de un futuro más sostenible y equitativo", incide.
De su lado, Astigarraga declara que los avances continuarán "impulsados tanto por regulaciones más exigentes como por un cambio cultural dentro de las organizaciones".