CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha mostrado su satisfacción a raíz del informe emitido por la Acadèmia Valenciana de la Llengua en la que dictamina que la forma exclusiva en valenciano es el topónimo más adecuado. Para el portavoz de la coalición en l Ayuntamiento de la capital de la Plana, Ignasi Garcia, esta decisión "pone en evidencia que la voluntad de Carrasco para cambiar el nombre de la ciudad esconde un deseo de invisibilizar el valenciano y no tiene ningún argumento legal ni filológico".
Garcia ha subrayado que "a pesar de que el Partido Popular decidió ignorar y excluir el informe que ha hecho el Departamento de Lenguas y Culturas Europeas de la UJI que cuestionaba de forma clara y abierta el cambio que plantean desde el gobierno, no podrá hacer lo mismo con el de la AVL".
"El Partido Popular ha llegado a defender que la forma bilingüe es tradicional, pero la realidad es que el nombre de la ciudad ha sido oficialmente bilingüe solo treinta y siete años de los más setecientos años de historia que tiene el nombre de nuestra ciudad", ha reprochado Garcia.
El portavoz ha explicado que el informe de Santiago Fortuño "en el que el PP basa todo este circo obvia la realidad sociolingüística de nuestro territorio porque el valenciano ha sido prohibido durante mucho tiempo, la mayor parte de estos de los últimos siglos". Desde Compromís aseguran que hay argumentos de sobra que desmontan las falsedades que dice el Partido Popular, quien defiende que con la doble toponimia todo el mundo será bilingüe, "pero nada más lejos de la realidad, porque es de sobra conocida que el bilingüismo ha ido hacia atrás y, de hecho, sufrimos una situación de disglosia lingüística y de minorización de nuestra lengua", ha lamentado el portavoz.
"El PP utiliza argumentos que se pueden aplicar a idiomas diferentes, con alfabetos diferentes incluso a una cuestión que solo va de una N, lo cual demuestra la voluntad de balcanizar Castelló por parte de Carrasco y su gobierno" ha argumentado Garcia y ha añadido que "quieren crear una diferencia que no existe y un conflicto entre idiomas que no existe".
Finalmente, desde la formación valencianista han criticado que el PP no tiene ninguna intención de cumplir la ley. "El decreto de cambio de nombre de la Generalitat Valenciana exige que tiene que ser un experto lingüístico quien elabore el informe de cambio de nombre, y Fortuño no lo es", ha comentado el portavoz. Además, Garcia ha recordado "no quisieron incluir el informe de los filólogos de la UJI porque no les daba la razón" y ha asegurado que se tiene que tener en cuenta la opinión de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, porque tal como dice el Decreto 69/2017 de regulación de los criterios y procedimiento para el cambio de denominación de los municipios el informe tiene que ser vinculante para el procedimiento."