internacional

España, cuarto país de la Unión Europea donde más sube la vivienda y segundo en zona euro

  • Panorámica de la ciudad de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFECOM). España lideró junto a su vecina Portugal el incremento de los precios de la vivienda en la zona euro a cierre de 2024 y se situó en cuarta posición dentro de la Unión Europea (UE) con una subida que se aceleró hasta el 11,4 % y que acentuó los problemas de acceso y el clamor social en torno a la vivienda.

En el conjunto de la UE, integrada por 27 países, 7 de ellos registraron subidas de precios de la vivienda de dos dígitos en el cuarto trimestre de 2024. Además de España y Portugal figuraron Bulgaria, Croacia, Hungría, Países Bajos y Polonia, según los últimos datos de Eurostat. Por su parte, en el caso de la zona euro, solo 4 países presentaron subidas superiores al 10 %.

El incremento más acentuado en la Unión Europea se dio en Bulgaria, donde la vivienda se encareció un 18,3 %. A continuación se situaron Hungría (13 %); Portugal (11,6 %); España (11,4 %); Países Bajos (10,8 %); Polonia (10,4 %) y Croacia (10,1 %).

En España crece más del doble que la media europea

En el conjunto de la zona euro, los precios de la vivienda subieron un 4,2 % interanual y en la UE un 4,9 % interanual, pero en España la vivienda se encareció más del doble.

Entre los países con datos disponibles, las subidas fueron generalizadas en 24 de ellos y solo 2 registraron una caída anual a cierre de 2024: Francia y Finlandia, con un ajuste del 1,9 % en ambos casos.

En España, según Eurostat, el precio de la vivienda se fue acelerando a lo largo de 2024, con subidas del 6,4 % en el primer trimestre; 7,9 % en el segundo; 8,3 % en el tercero y 11,4 % en el cuarto.

Además del incremento interanual, la vivienda también aumentó respecto al trimestre anterior -tercero de 2024- tanto en la zona euro (0,6 %) como en la Unión Europea (0,8 %).

Los mayores incrementos intertrimestrales de precios se dieron en Eslovaquia (3,6 %); Eslovenia (3,1 %); Portugal (3 %) y Bulgaria (2,7 %). En el caso de España, la subida fue del 1,8 %.

La subida en España se modera al 4,3 % ajustada por la inflación

Ajustados por la inflación, los precios de la vivienda aumentaron menos que la inflación en 7 países de la UE (Alemania, Francia, Luxemburgo, Austria, Rumanía, Finlandia y Suecia) y en el resto lo hicieron más.

En España crecieron deflactados un 4,3 % el pasado año, mientras que las mayores subidas correspondieron a Polonia (11,1 %) y Bulgaria (11 %).

En la eurozona, los precios de la vivienda cayeron un 0,5 % en 2024 y en la Unión Europea subieron de media un 0,5 %, ambos ajustados por la inflación.

Junto a la subida de los precios de la vivienda, Eurostat subraya que los alquileres crecieron en la Unión Europea un 3,2 % interanual en el cuarto trimestre de 2024. Desde 2010, otro dato que facilita, los alquileres subieron un 26,7 % y los precios de la vivienda un 55,4 %.

La vivienda, foco de movilizaciones en España

Las dificultades de acceso a la vivienda, fundamentalmente para los jóvenes, la falta de producto para atender la demanda (el Banco de España estima un déficit de medio millón de viviendas) y el encarecimiento de los precios han situado a la vivienda en el centro del debate político y social en España.

Así, se hizo patente con las pasadas movilizaciones en 40 ciudades españolas, que sucedieron a las que del pasado otoño.

Todos los agentes del sector urgen a alcanzar un gran pacto de Estado por la vivienda que trascienda los ciclos electorales y aborde desde el consenso este problema con una visión a largo plazo, sin que ello parezca factible en estos momentos. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Meloni verá el 17 de abril a Trump para proponer "cero aranceles" industriales con UE
Israel acusa al Gobierno de sacrificar cuestiones de seguridad "por fines políticos" tras cancelar el contrato