CASTELLÓ. Declarando, la asesoría fiscal online para autónomos, que se posiciona como alternativa a las asesorías tradicionales, acaba de alcanzar los 70.000 usuarios, a los que ha ayudado a ahorrar más de 15 millones de euros en impuestos.
Declarando es una iniciativa pionera en el mundo en la que han volcado su experiencia tres jóvenes profesionales de la Comunidad Valenciana especialistas, respectivamente, en las áreas legal, financiera y de sistemas. Recientemente, acaba de ser seleccionada por el programa Scale Up de Lanzadera como una de las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento en España. Su modelo de negocio consiste en emplear la tecnología para automatizar el asesoramiento de los autónomos y ofrecerles un servicio equiparable al de las grandes empresas.
DECLARANDO simplifica la fiscalidad, automatizando la contabilización de gastos, la presentación de impuestos o la declaración de la renta, y elimina errores en todos estos procesos, lo que permite al autónomo ser más eficiente, evitar problemas con Hacienda y ahorrar sumas de dinero que oscilan entre los 1.000 y los 5.000 euros anuales, según se desprende de la propia casuística de la plataforma. Además, el autónomo dispone siempre del asesoramiento inmediato de expertos de manera online o telefónica.
En España hay actualmente 3,2 millones de autónomos, lo que representa el 16% del total de la población activa, y constituye una realidad laboral en claro ascenso en todo el mundo. En Europa, los autónomos han crecido un 24% en 7 años, hasta representar un colectivo formado por 33 millones.
Los autónomos se caracterizan por ser un colectivo bastante desprotegido en el desarrollo de sus actividades. A diferencia de las empresas, que suelen contar con equipos profesionalizados de asesores, los autónomos soportan tanto la carga de trabajo derivada del negocio como las tareas fiscales y financieras, que requieren de conocimientos y preparación, especialmente si se desea evitar sanciones y optimizar la cantidad de impuestos a pagar.
DECLARANDO ha recibido hasta el momento 2,7 millones de euros en dos rondas de financiación. La primera, de 500.000 euros, fue aportada por Sabadell Venture Capital, Encomenda y Fundación Bankinter. La segunda, por un importe de 2,2 millones de euros, fue liderada por JME Ventures, con la participación de Encomenda Smart Capital, Fundación Bankinter y Sabadell Venture Capital.