CASTELLÓ. India ha duplicado sus exportaciones de azulejo en la última década, lo que le llevó a sobrepasar en 2023 a España como segundo exportador mundial... en volumen. El país asiático logró este hecho, que ya estuvo a punto de conseguir en 2022, gracias a una feroz política de reducción de precios y a la merma de los envíos de la cerámica nacional como consecuencia de una caída de demanda en sus principales mercados. No obstante, las empresas castellonenses continúan por encima de la India en cuanto a cifras de facturación en ventas internacionales.
Así lo ponen de manifiesto los últimos datos publicados por la revista del centro de estudios de la patronal italiana de la construcción Acimac. Estos indican que las exportaciones de baldosas cerámicas de la India alcanzaron en 2023 los 589,5 millones de metros cuadrados, y un valor 2.254,3 millones de euros. En volumen, los envíos crecieron un 28%, pasando de los 422 millones de 2022 a los citados 589 del anterior ejercicio.
De esta forma, supera al sector castellonense en cuanto a cantidad, cuya producción global bajó el año pasado de los 400 millones de metros cuadrados. De hecho, las cifras de India podrían llevarle incluso a superar a China como principal exportador cerámico mundial, pero los datos que hasta ahora ha ofrecido Acimac todavía no confirman este punto.
Reduce precios hasta los 3,8 €/m2
Respecto al valor económico de las exportaciones, España evita aún el sorpasso de la India, facturando 3.564 millones de euros en 2023, 1.300 millones más que el país asiático. En este sentido, el informe de Acimac añade que las empresas de la India han competido en el contexto de inestabilidad internacional con una disminución considerable de sus precios, descendiéndolos de los de 4,2 euros el metro cuadrado en 2022 a los 3,8 €/m² en 2023.