CASTELLÓ. El sector de la vivienda en Castellón vive actualmente un crecimiento "sostenido", con el impulso de nuevas promociones y el cierre de ventas de obra nueva. No afronta un momento de máximos "pero evoluciona de forma estable", afirman desde la patronal provincial de Castelló (Apecc) de acuerdo a los últimos datos de compraventas hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, que muestran un incremento de un 45 % en operaciones de obra nueva en Castellón en los primeros cinco meses del año respecto al mismo periodo de 2023.
La provincia ha cerrado de enero a mayo 1.028 operaciones de venta de obra nueva frente a las 707 en este mismo tiempo en 2023. También mejoran las cifras si la comparación se realiza solo en mayo, con 211 frente a 150.
No obstante, las operaciones de vivienda nueva siguen estando en números reducidos y solo representan un 21 % del total de transacciones. Desde Apecc y el colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria (API) afirman que el aumento se produce respecto a unos números que estaban en mínimos, pero destacan que las promociones que han finalizado están consiguiendo traspasarse. Desde los API añaden que la oferta de vivienda nueva es reducida y también estiman que ha incidido una estabilización en los tipos de interés.
"La actividad funciona de manera estable a nivel nacional y Castellón va en términos parecidos; se visan proyectos, hay ventas y no hay altibajos, pero no se construye el doble que el año pasado", afirman desde la patronal de la construcción que, aún así, destacan que empiezan a impulsarse nuevas promociones.