CASTELLÓ. La mejora de la situación en el sector azulejero por fin se traslada a su industria hermana, la esmaltera. Las factorías de fritas, esmaltes y colorificios cerámicos registraron en agosto un incremento de su actividad del 22% respecto al mismo mes del año anterior, rompiendo de esta manera nueve meses consecutivos de caídas productivas.
Las cifras del Portal estadístico de la Comunitat Valenciana recogen este incremento, concretamente del 21,9%, en las líneas de fabricación, mucho mayor que el registrado en las ventas de agosto, que fue del 6,8%, según informó recientemente la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc).
Esto supone todo un alivio para un sector que ha tardado más que el azulejo en recuperarse de la debacle vivida en la pasada primavera. Y es que, aunque la caída de abril (forzada tras el parón obligado de marzo) fue similar para ambos (del 62% para las esmalteras y del 57% para las azulejeras), a raíz de ese momento su comportamiento fue muy diferente. Tanto es así que en mayo, mientras la fabricación de fritas caía un 40% la de revestimientos solo lo hacía un 6%; y este