CASTELLÓ. Las exportaciones en el azulejo arrancan el año con la misma tónica de 2023 y registran en enero una caída interanual de un 6,6 %. Los datos muestran que la crisis de demanda se extiende a todo el clúster cerámico y afecta también a un sector auxiliar como el de esmaltes y fritas, que sufre un descenso de un 16,77 %.
El último informe del año de comercio exterior en Castelló, publicado por el Instituto de Comercio Exterior ICEX España, pone de manifiesto la persistencia de los problemas de la cerámica en los mercados internacionales, que siguen en contracción por el contexto geopolítico internacional. La reducción en enero de 2024 de los productos cerámicos no es tan acusada como la que se vivió hace un año, cuando en dicho mes disminuyeron un 17, 5 %.
Pero los números en los primeros compases del año reiteran las dificultades del sector en sus principales destinos, ya que 2023 fue un año muy negativo y seguir registrando retrocesos en 2024 evidencia el freno que sufre la actividad azulejera en el exterior.
Envíos por 242 millones de euros
Según el ICEX, en enero el azulejo ha facturado exportaciones por un valor de 242 millones de euros, mientras en el mismo mes de 2023 se alcanzaron los 260 millones. Si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos doce meses el desplome todavía es mayor y supera el 20 %.
Las ventas en el exterior representan el 70 % del total de la industria azulejera y tienen un impacto en la producción, que en enero descendió un 29 % en términos interanuales.