CASTELLÓ. La crisis de producción del azulejo empieza a afectar de lleno a uno de sus principales proveedores y parte esencia del clúster cerámico de Castellón: las fritas, esmaltes y colores cerámicos. Como industria gasintensiva, las esmalteras venían sufriendo -al igual que el sector del azulejo- los desorbitados precios del gas pero ahora, comienzan a notar también la caída de la demanda. "Si la situación ya era compleja por la especulación del precio del gas (que sigue en entornos de 140 euros/MW) ahora nos estamos encontrando con que clientes nuestros están cerrando centros productivos y esto afecta directamente a los pedidos de nuestras empresas", manifiesta el secretario general de la patronal Anffecc, Manuel Breva, en declaraciones a Radio Castellón.
Esta doble crisis se está traduciendo ya en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Y es que, según Anffecc, entre el 35% y el 40% de los más de 4.000 empleados del sector estaría afectado por ERTE en breve, si se aprueban los últimos expedientes presentados.. "La palabra ERTE no se estaba pronunciando demasiado en nuestro sector y ahora ya empieza a aparecer. Es un tema que nos preocupa muchísimo", lamenta Breva.
De hecho, la pasada semana el Grupo Altadia acordaba presentar ERTE para los 925 empleados de Younexa, Esmalglass, Quimicer, Fritta y Endeka, sus cinco grandes firmas, y otros grupos importantes también han decidido recurrir a este mecanismo. Según los últimos datos del servicio valenciano de empleo, a fecha del 6 de diciembre cuatro empresas habían presentado expedientes de regulación temporal de empleo con 557 trabajadores afectados. Entre ellas Colorobbia o PPG Ibérica.