Hoy es 14 de julio

Maroto anuncia ayudas al azulejo "antes de final de año" pero aún no están definidas

15/12/2022 - 

CASTELLÓ. La ministra de Industria, Reyes Maroto, anuncia ayudas para el sector cerámico "antes de final de año". Así lo hizo este miércoles en respuesta al diputado de Compromís, Joan Baldoví, en la sesión de control del Congreso cuando este le interpeló por el asunto. 

No es la primera vez que se habla de implementar nuevas medidas de apoyo a la principal industria castellonense en diciembre. De hecho, el presidente de la Diputación provincial, José Martí, ya dejó entrever que este mes se podría dar este paso después de que Pedro Sánchez se reuniese con representantes de Ascer a finales de noviembre, coincidiendo con su visita a Castelló. 

Aún "en el diseño"

Ahora, Maroto ha dado alguna pista más, pero reconoce que desde su departamento y el resto del Gobierno todavía "estamos trabajando en el diseño de estas medidas". "Antes de final de año pondremos de nuevo el sector cerámico en la agenda con medidas de protección que van a ser muy bien recibidas, estamos trabajando en el diseño de estas medidas con la responsabilidad de que sean eficaces" fueron las palabras textuales de Maroto en el hemiciclo. 

Las medidas de apoyo al clúster cerámico formarán parte del tercer paquete de ayudas a familias y empresas, que todavía debe pasar por el Consejo de Ministros, a pesar de lo cual Maroto asegura que "lo traeremos pronto a esta cámara" para su aprobación. Así las cosas, y en cuanto a las medidas concretas en sí, desde el Ministerio de Industria todavía no detallan si comprenderán ayudas directas, mecanismos de compensación (como por ejemplo ha implementado Italia) o vías de financiación. 

Celeridad

Por ello, Baldoví pidió a la ministra "celeridad, rapidez y cintura" para aprobar estas medidas que tanto urgen a la principal actividad económica castellonense, atenazada por unos costes del gas que hacen inviable su actividad. Asimismo, el diputado de Compromís le pidió a la titular de Industria que las ayudas sean cuantiosas, al estilo de las implementadas por Italia, que Baldoví cifró en mil millones de euros. Sobre esto, Maroto se limitó a señalar que su departamento trata de que las medidas sean "eficaces", en alusión a que las transalpinas puede que no lo sean. 

Además, Maroto también señaló que, junto al nuevo paquete de ayudas a familias y empresas "vamos a aprobar en ese mismo Consejo de Ministros el Perte de la descarbonización industrial que va a permitir optar a ayudas para mejorar la eficiencia energética" y que el azulejo "va a acoger de forma muy satisfactoria", aventuró. El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, también solicitó recientemente que la cerámica pudiera beneficiarse de este Perte

Noticias relacionadas

next