CASTELLÓ. La primera mitad de la campaña aglutina buena parte de la caída de producción citrícola prevista en la Comunitat. Según el aforo elaborado por la Conselleria de Agricultura, el territorio valenciano condensa el descenso de tonelaje previsto en todo el Estado, aunque con algunas diferencias: agrupa la mitad de la caída de naranja, mientras la otra mitad se da en las clementinas, que a nivel estatal no se reducen.
La mayor parte de la caída en el territorio autonómico se contabiliza en la producción que se recolecta antes de Año Nuevo. Con ello, en el arranque de la temporada podría darse incluso una falta de fruta poco habitual. De hecho, así parece mostrarlo el comportamiento del mercado, ya que la campaña ha comenzado con buenos precios y más compras de lo habitual.
Pocas navelinas
Así las cosas, la previsión de Agricultura es que la producción de navels tempranas (fundamentalmente navelinas) caiga ni más ni menos que un 26% hasta quedar en 433.000 toneladas. Aunque en las navels de media temporada y las tardías también se prevé un descenso, con el 8,1 y el 3,3% no tienen nada que ver.
En cuanto a los pequeños cítricos, la mayor caída también se da en las satsumas tempranas (-26%) frente a las tardías (-17,%). A su vez, las clementinas tempranas está previsto que se reduzcan un 9%, frente al 6% de las de media temporada y el 5,8% de las tardías.