Mercados

BME Easy Access se presenta en Valencia como una vía más flexible para las salidas a Bolsa en un contexto de recuperación

  • Imagen del patio central de la bolsa valenciana
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El año 2025 ha estado marcado por los retos y la resiliencia en los procesos de salida a Bolsa, en un entorno de volatilidad global que, sin embargo, empieza a mostrar signos de recuperación. En este contexto, el nuevo procedimiento BME Easy Access se perfila como una herramienta clave para facilitar la admisión a negociación de nuevas compañías y reducir el riesgo de ejecución.

Estas cuestiones centraron el Foro de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH), celebrado de forma virtual bajo el título 'ME Easy Access: Ventajas y retos para emisores e inversores'. El encuentro, organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), contó con la participación de BME, operador de los mercados de valores y sistemas financieros en España. El foro, promovido desde 2015 por el Consejo General de Socios de la FEBF, cumple ya diez años como espacio de reflexión y análisis financiero.

Durante la apertura, la directora general de la FEBF, Isabel Giménez, destacó que BME Easy Access nace "con el objetivo de incorporar más empresas al mercado y hacer más sencillo y flexible el proceso de salida a Bolsa", ofreciendo a las compañías "un nuevo cauce para promover la admisión a negociación de sus acciones".

Por su parte, Álvaro Castro, director de Mercados Primarios de BME, analizó la preocupación existente en la Unión Europea por la evolución de las salidas a Bolsa y las iniciativas impulsadas para aumentar su atractivo tanto para empresas como para inversores. En este marco, se refirió a la creación del European Competitiveness Lab, promovido por el Gobierno español y al que ya se han adherido siete países, como plataforma de reflexión para reforzar la competitividad europea y fomentar la inversión dentro del ámbito comunitario.

Castro subrayó que la incertidumbre y la volatilidad global han actuado en los últimos años como freno para las OPV, aunque señaló una recuperación iniciada en 2024 y consolidada en 2025, apoyada en el buen comportamiento de los mercados. En este sentido, destacó que el IBEX 35 acumula una subida del 45% en el ejercicio, situándose como el índice más rentable de la Unión Europea.

En cuanto al interés inversor, explicó que este se ha concentrado especialmente en sectores vinculados a la inteligencia artificial y la transformación digital, con protagonismo de compañías de tecnología, media, entretenimiento y telecomunicaciones. No obstante, identificó como principales retos la competencia de los private markets y el aumento de las barreras regulatorias.

Respecto a la demanda, señaló que se están impulsando medidas para fomentar la participación del inversor minorista y canalizar el ahorro hacia la inversión en empresas europeas, como la Etiqueta Paneuropea de Productos de Inversión o la futura Cuenta Europea de Ahorro e Inversión. En particular, explicó que la Etiqueta Europea de Ahorro a Largo Plazo no constituye un nuevo producto financiero, sino una guía para quienes desean que sus ahorros apoyen el tejido empresarial europeo.

Desde el punto de vista de la oferta, Castro destacó el impacto del European Listing Act, un paquete normativo orientado a simplificar el acceso a los mercados de capitales de la UE, especialmente para las pymes, diversificar sus fuentes de financiación y reducir la bancarización de la economía. A estas medidas se suma el lanzamiento de BME Easy Access, impulsado conjuntamente por la CNMV y BME.

Este nuevo procedimiento permite reducir el riesgo de ejecución al ofrecer mayor flexibilidad, al posibilitar que las empresas alcancen la distribución accionarial mínima del 10% en un plazo de hasta 18 meses tras la salida a Bolsa. Está dirigido a compañías con una capitalización mínima de 500 millones de euros y, según indicó Castro, ya ha despertado el interés de varias empresas.

El Foro FAPTECH se consolida así como un punto de encuentro para compartir conocimiento especializado y propuestas de inversión entre profesionales y directivos del ámbito financiero, reforzando la visibilidad de expertos y la formación de interés para inversores y empresas familiares de la plaza financiera valenciana. La FEBF complementa esta labor con programas formativos especializados y publicaciones centradas en áreas clave como el compliance, la valoración de empresas y las acreditaciones profesionales.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo