CASTELLÓ. L'espai cultural Menador de Castelló acoge este martes, a las 18:30, la presentación del libro Escucha activa, aprender a escuchar y responder con eficacia y empatía (editorial Díaz de Santos, 2021), de Elena Ariste Mur.
La metodología de la escucha activa, basada en el Modelo Humanista Counselling centrado en la persona, complementa a la formación que podamos tener sobre comunicación. Abre un nuevo horizonte a las personas que han optado por conocerla y formarse en ella. ¿Pero, en qué consiste? En su libro, Ariste Mur atesora cien diálogos completos, reales, anónimos, del principio al final, realizados por personas formadas junto a ella en escucha activa que, junto con la reflexión, pueden leerse de una forma independiente uno del otro, permitiendo comprobar que..."Comunicarse adecuadamente es posible".
Elena Ariste Mur ofrece a Castellón Plazas algunas pistas más sobre esta metodología que cuenta con cada vez más adeptos, especialmente en el sector sanitario.
- ¿Cómo definirías la escucha activa?
-La escucha activa se compone no solo de escuchar, sino también en centrarse en lo que la otra persona te dice y en lo que yo respondo. No nos han enseñado a fijarnos en nuestras respuestas, en lo que nos dicen las personas. Tenemos un modelo de comunicación que en la mayoría de las veces no es eficaz, porque no ayudamos a la persona a pensar, a evolucionar, sino que con nuestras respuestas lo que tratamos es de convencer o solucionarle o decirle lo que tiene que hacer o informar sin más. Pero hay otros factores que hay que tener en cuenta a la hora de comunicarnos. Por eso, la escucha activa la definiría como el proceso que se produce cuando charlas con otra persona y puedes conectar con lo que te dicen y ayudarle a pensar, para ver a dónde puede como persona llegar.