Opinión

OPINIÓN

Indignadas, hartas y cansadas

Publicado: 24/11/2025 ·06:00
Actualizado: 24/11/2025 · 20:39
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La última víctima es una mujer de 60 años, asesinada por su expareja en Málaga, el pasado sábado, en el municipio de El Rincón de la Victoria. Durante este año han sido asesinadas 38 mujeres en todo el país y 3 menores asesinados, según los datos oficiales del Ministerio de Igualdad. Por otra parte, y según el estudio Violence against women prevalence estimates 2023, realizado por la OMS, una de cada cuatro mujeres (25,8%) en el mundo ha sufrido en algún momento de su vida violencia física o sexual por parte de su pareja. Y una de cada siete (13,7%) la ha sufrido en el último año. Esto significa que 682 millones de mujeres han experimentado violencia de pareja a lo largo de su vida, y 316 millones, solo en los últimos 12 meses. Frente a estas demoledoras estadísticas la Organización Mundial de la Salud destaca el papel del activismo feminista que ha contribuido en el mundo a la elaboración de reformas legales más sólidas y a la lucha para obtener respuestas centradas en las víctimas. Poner la violencia machista en el centro del debate social, nacional e internacional es la base del discurso feminista, hoy cada vez más vapuleado.

Según la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno de Castelló, en las comarcas castellonenses hay 347 agresores reincidentes con más de una víctima, registrados en el sistema de vigilancia y seguimiento de la violencia de género, VIOGEN. Cada año crecen las denuncias Solo en 2024 se presentaron, en todo el país, 199.094 denuncias, 544 cada día. Aún estamos muy lejos de que todas las víctimas de violencia presenten denuncia, ya que solo se manifiestan públicamente un 30% del total de las agresiones. Asimismo, en los municipios de Castelló hay 358 casos de menores que sufren violencia vicaria en situación de riesgo, registrados por el sistema Viogen que al realizar seguimiento de una víctima descubren que la violencia también se extiende hacia las hijas e hijos del maltratador. La violencia vicaria se ejerce sobre los hijos y también sobre personas cercanas al entorno de la víctima con el objetivo de causar un mal mayor a las mujeres maltratadas.

Denunciar no es nada fácil, absolutamente nada. Una mujer tarda una media de ocho años en reconocer que está siendo maltratada, según datos del Ministerio de Igualdad. En el caso de mujeres mayores de 65 años pueden pasar hasta 26 años conviviendo con el maltrato antes de verbalizarlo o denunciarlo. El 36% de las mujeres maltratadas no se reconocen como víctimas. Y más del 30% sienten la culpa y la pena por su agresor. Más del 60% de las mujeres maltratadas dependen económicamente de su maltratador. Y luego están los hijos, que frenan la toma de decisiones. Salir de una relación violenta no es un acto de valentía individual para las mujeres, sino que precisa un rescate social que, además, necesita una red familiar y social que la proteja, también los recursos adecuados y el apoyo de las instituciones públicas y la sociedad.

Siempre hay que denunciar y si la mujer víctima se ve incapacitada, que lo hagan la familia, amistades, vecinos, porque denunciar puede salvar vidas. El miedo al agresor paraliza a las víctimas, así como su dependencia económica y emocional, los hijos y la falta de recursos componen una trampa para las mujeres víctimas del machismo. La colaboración ciudadana es imprescindible.

Según la Coordinadora Feminista de Castelló, que engloba a las asociaciones feministas, “la violencia machista es la parte más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad y abarca todos los ámbitos de la vida”. Según sus datos, durante 2024 la Comunidad Valenciana fue la tercera región de España con más feminicidios y también la tercera con más denuncias por violencia de género, un total de 27.708, de acuerdo con la Memoria de la Fiscalía. Asimismo, en 2024 se registraron 14 violaciones al día —una cada dos horas— y 55 agresiones sexuales diarias, con un aumento de casi cinco puntos respecto al año anterior. A nivel estatal, recuerda que una de cada cinco mujeres mayores de 15 años (22%) ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, aunque solo una quinta parte lo ha denunciado, según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Este próximo martes, 25 de Noviembre, debemos salir todas a la calle, a gritar y decir que seguimos indignadas, hartas y cansadas. En Castelló saldremos desde la Plaça de les Aules a las 19.00h. Las mujeres siguen siendo asesinadas, maltratadas, vejadas y abusadas sin que se avance, sin que se detengan los datos demoledores que se elaboran en los despachos. Y sobran ya las palabras, los comunicados y los minutos de silencio. Según últimos estudios de la Universitat Jaume I de Castelló, la violencia machista está aumentando en el campus y no solo física, sexual, sino también digital, hay señales de ciberacoso y desde la UJI están pendientes del seguimiento, y denuncia, de los posibles casos de abuso que se registren contra las mujeres.

En estos momentos, donde los avances son tan lentos, las mujeres estamos sufriendo también la violencia institucional y política con un creciente negacionismo de la violencia de género y un ataque constante al discurso feminista y los derechos de las mujeres. En el caso del país valenciano este año seguirá sin renovarse, por tercer año, el Pacto Autonómico contra la Violencia de Género. Según recientes estudios el 51% de los jóvenes entre 16 y 29 años creen que se ha llegado demasiado lejos en igualdad y el 23% consideran que la violencia de género no existe. Cada vez hay más adeptos de estas consignas, de esta oposición al feminismo y a la igualdad. Cada vez, y como consecuencia del predominio ideológico de la ultraderecha de Vox en los gobiernos municipales de las principales ciudades del país valenciano y del gobierno autonómico, los derechos de las mujeres están siendo agredidos, recortados, las promesas que se han hecho, por ejemplo, en Castelló, a las asociaciones y grupos feministas no se cumplen y, sobre todo, la derecha, con su silencio, abraza el machismo y el negacionismo de su ultraderecha. Vivimos peligrosamente.

Por último, quiero anotar que el Liceu de Dones de Castelló, ha organizado el III Encuentro de Asociaciones de Mujeres para los días 28 y 29 de noviembre. Se celebrará en el Albergue Municipal Mare de Déu de Gràcia de Vila-real. En este encuentro participan especialistas en igualdad y feminismo para abordar todos los tipos de violencia que sufren las mujeres así como para analizar la necesidad de crear Casas de la Mujer en los municipios, como sede de asociaciones y punto de encuentro para las mujeres, para apoyarlas, protegerlas y acompañarlas.

Buena semana. Buena suerte.

No se olviden de Gaza, ni de Cisjordania.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo