CASTELLÓ. El Gobierno central acaba de anunciar varias acciones para poner coto al boom de las viviendas turísticas. Considera que su proliferación está agravando el problema de acceso a un alquiler y para ello ha previsto dos vías: por un lado, medidas fiscales con un incremento de hasta el 21% del IVA y un nuevo gravamen en la compra por parte de personas extranjeras, y por otra parte, ha ordenado el bloqueo de los anuncios de las 65.933 viviendas de las 385.295 existentes en España. Al mismo tiempo, la Generalitat ha reforzado el proceso de regularización de las mismas.
Son medidas proyectadas para frenar un fenómeno que está reduciendo la oferta del alquiler y que está incidiendo también en el incremento de sus precios. En Castellón, las viviendas turísticas se extienden ya por casi toda su geografía, tanto en municipios grandes como pequeños. El Instituto Nacional de Estadística ofrece datos de noviembre de 2024 de los pisos temporales de las tres pincipales plataformas, a través de programas de software mediante la técnica de web scraping. Según el INE, en Castelllón, esta modalidad ha crecido un 30% desde febrero de 2023 a noviembre de 2024, pasando de 5.527 a 7.213.
Orpesa y Peñíscola acaparan el 40% del total de Castellón, pero este fenómeno se expande por 121 de las 135 poblaciones de la provincia. Orpesa lidera el ranking con 1.464 unidades de las tres grandes agencias, seguida de Peñíscola con 1.542 y Alcalà de Xivert-Alcossebre con 734. Por su parte, la capital de la Plana concentra 500; Vinaròs, 545; Moncofa, 240; Benicarló, 240; Sant Jordi, 201; y Vila-real, 50.
Sobre el total del censo de viviendas, en Peñíscola representan el 8,46% del total; en Orpesa el 5,03% y en Alcalà, el 5,3%. También sorprende Olocau del Rey, con un un 8% del total, con 11 pisos, mientras Morella llega al 3,4%.
El Consell sigue con la revisión de las casas registradas
Por su parte, el registro de la Conselleria de Turismo de esta semana supera las cifras del INE ya que recoge inversores particulares y no solo de las grandes plataformas. En la capital de la Plana hay 560, en Orpesa 3.000 y en Peñíscola 2.800. Aparecen también en municipios pequeños, como dos en Matet, 3 en Herbers, dos en Geldo, o 15 en Eslida, entre otras localidades. No obstante, fuentes de este departamento explican que las cifras están en revisión y son provisionales, por lo que variarán una vez se consoliden. De ahí que recientemente la capital de la Plana solo contara con dos y ahora de nuevo esté con 560.
La Generalitat se ha propuesto dar de baja a dos de cada diez viviendas turísticas de Castellón que están inscritas en el registro oficial, concretamente 3.347 pisos turísticos de los 14.663 registrados por carecer de datso esenciales, además de documentación preceptiva requerida en el decreto Ley 9/2024, de 2 de agosto, de modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico.
El Ejecutivo central va más allá con sus medidas fiscales para poner orden en una modalidad que también este modificando el mercado de la vivienda. Las últimas cifras del catastro muestran que que los grandes propietarios concentran una de cada doce viviendas de la provincia de Castellón. Estos son aquellos que cuentan con más de diez casas.