PLAZA INMOBILIARIA

El precio del alquiler se contuvo en verano en Castellón, pero en un año se ha disparado un 7,2%

La capital de la Plana experimenta un crecimiento de un 7,3% en el último ejercicio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El crecimiento del precio del alquiler de una vivienda en Castellón se ha contenido en los meses de verano, pero en el último año se ha disparado un 7,2%, según los últimos datos del portal Idealista. En la provincia, de julio a septiembre, el coste descendió un 1,6%, aunque sigue en máximos históricos debido a la fuerte escalada de los últimos años.

El arrendamiento en Castellón se sitúa en 8,7 euros por metro cuadrado, un valor que todavía está lejos de las cifras de Alicante y Valencia, donde asciende a 11,8 y 13,6 euros, respectivamente.

Según Idealista, todas las provincias españolas han aumentado el alquiler, a excepción de Cáceres (-2,4%) y Soria (-2%). El mayor incremento se ha registrado en Segovia, con un 18,7%. También han sido destacables las subidas en Zamora (17,7%), Guadalajara (15,4%), Ourense (13,7%) y Palencia (13,7%). En Madrid, el encarecimiento ha sido del 12,2%, mientras que en Barcelona se ha situado en un 8,4%.

La Comunidad de Madrid lidera la clasificación de las provincias más caras, con 20,9 euros/m² al mes, seguida de Barcelona (20,8 euros/m²), Baleares (19,2 euros/m²) y Guipúzcoa (16,9 euros/m²). En el extremo opuesto, Jaén es la provincia más económica, con 6,5 euros/m², seguida por Ciudad Real (6,9 euros/m²), Lugo (7,2 euros/m²) y Badajoz (7,2 euros/m²).

Un 7,3% en la capital de la Plana

Por su parte, la capital de la Plana también frenó el aumento de precios en el periodo estival, pero en términos interanuales asciende al 7,3%. El precio por metro cuadrado es el mismo que el provincial, con 8,7 euros.

En el conjunto de España, todas las capitales han registrado incrementos en el último año, siendo Segovia la que más ha crecido, con un 19,9%.

Entre los grandes mercados, los mayores aumentos se han producido en Madrid (11,2%), Sevilla (9,8%), Valencia (7,8%), Alicante (7,5%), Bilbao (7%) y Barcelona (6,9%). Las menores subidas entre estas ciudades se dieron en San Sebastián (0,4%), Málaga (6,1%) y Palma (6,2%). Solo Huesca presentó un incremento inferior al de San Sebastián, con un 0,2%.

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 24 euros/m², seguida de Madrid (22,7 euros/m²) y Palma (18,4 euros/m²). En cuarto lugar se sitúa San Sebastián (18,2 euros/m²), mientras que en quinto aparecen Málaga y Valencia (15,4 euros/m² en ambos casos). En la parte baja de la tabla figuran Ciudad Real y Lugo (7,7 euros/m²), Zamora (7,9 euros/m²), Cáceres (7,9 euros/m²), Ourense (8 euros/m²) y Jaén (8 euros/m²).

La situación del alquiler responde a un incremento de la demanda, una falta de oferta y, sobre todo, a la irrupción de las viviendas turísticas, un fenómeno que ha atraído a inversores por su alta rentabilidad, pero que al mismo tiempo está empujando al alza los precios del alquiler.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo