CASTELLÓ. El precio de la vivienda no tiene freno y alcanza máximos históricos en Castellón coincidiendo con un nuevo 'boom' inmobiliario y la irrupción de las viviendas turísticas. Así, el coste del alquiler se ha disparado un 7,9% en el último año y el de compraventa un 10,3%. El arrendamiento se sitúa en los 8,6 euros el metro cuadrado en la provincia, de manera que un piso de 60 metros cuadrados se valora en los 516 euros, mientras el metro cuadrado por una casa ha ascendido hasta los 1.376 euros.
Esta radiografía de la vivienda la expone un último informe del portal Idealista.com. Castellón se queda lejos aún de la presión que sufren Madrid, Barcelona o València, pero, según Idealista, el precio en los mercados del alquiler y compraventa ha experimentado un crecimiento importante en doce meses. El metro cuadrado del alquiler ha aumentado de 8 euros de mayo de 2024 a 8,6, mientras el coste en una venta ha pasado de los 1.185 euros el metro cuadrado de hace un ejercicio a los 1.376 euros actuales.
Los expertos del sector inmobiliario consideran que la tendencia alcista se debe a un auge de la demanda, tanto en alquiler como en compra, y a la escasa oferta existente. Idealista muestra una reducción de su stock en compraventa en un año (de 5,2% a un 4,2%) y una estabilización en el alquiler (de 0,27% a un 0,41%). Por su parte, desde el entorno de sindicatos de inquilinos subrayan que en los últimos años se ha multiplicado la demanda de alquiler por la inmigración, jóvenes y rentas más bajas y la de la oferta se ha quedado corta para atender las nuevas necesidades. "En la actual situación y sin alquileres asequibles son los inquilinos los que han de asumir las elevadas rentas y las condiciones abusivas", reiteran las mismas fuentes, que también mencionan la irrupción de las viviendas turísticas en el mercado del alquiler.
'Boom' de las viviendas de temporada
En esta línea, otro estudio de Fotocasa indica que la oferta de alquiler ha permanecido estable en la Comunitat Valenciana en los últimos cuatro años, al tiempo que expone el impacto de las viviendas de temporada, indicando que representan un 10% del total de la oferta de arrendamientos de la autonomía. Según los datos de la Generalitat, las viviendas turísticas se han extendido por casi toda la geografía castellonense. La mayor parte están en el litoral pero han llegado hasta la 'Castellón vaciada'.
Asimismo, de acuerdo con las estadísticas de compraventas e hipotecas, la mitad de las operaciones de transmisiones se han pagado al contado en el primer cuatrimestre en Castellón. Según el sector, se han incrementado las adquisiciones de viviendas por parte de inversionistas para destinarlas al alquiler.
El alquiler solo baja en Lleida, Huelva y Girona
Por otra parte, según Idealista, todas las provincias españolas registran precios del alquiler más elevados que hace un año con tres excepciones: Lleida (-4,1%), Huelva (-0,8%) y Girona (-0,5%).
El mayor incremento se ha registrado en una capital de tamaño medio como Zamora, donde los precios ascendieron un 18,7%. También han sido relevantes las subidas registradas en Segovia (+18,2%), Guadalajara (+16,1%), Toledo (+14,4%) y Ávila (+14%). En Madrid se han encarecido un 11,7%, mientras que en Barcelona se ha quedado en un 9,9%.
Por su parte, el alquiler en Alicante ha subido un 8,8% y alcanza los 11,4 euros el metros cuadrados, y los 2.521 en compra. Mientras en València ha variado el alquiler un 12,7%, hasta los 13,4 euros el metro cuadrado, y un 15,8% ern venta, hasta los 1.689.
Las provincias más caras está encabezado por Barcelona (20,7 euros), Baleares (20,2 euros), Madrid (20,1 euros) y Guipúzcoa (16,8 euros).
Por su lado, Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 6,5 euros por metro cuadrado, seguida por Ciudad Real (6,8 euros), Cáceres (7,2 euros) y Zamora (7,2 euros).