CASTELLÓ. El mercado hipotecario de la provincia de Castellón mantiene un ritmo al alza que se consolida mes a mes en 2025 frente a las cifras del pasado año. De esta manera, impulsada por los bajos tipos del Euríbor, la firma de operaciones en la región se eleva en los primeros seis meses de este curso hasta las 3.958, la mayor cantidad desde 2010, de acuerdo con los datos proporcionados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número supone un aumento del 54 % respecto al dato del mismo periodo de 2024, cuando se registraron un total de 2.570 rúbricas de enero a junio. En cuanto a la variación interanual, en la provincia se constituyeron 619 hipotecas durante el sexto mes del presente ejercicio frente a las 501 anotadas a lo largo de junio del pasado curso, lo que representa un ascenso del 23,6 %.
El alza en Castellón camina así mismo de la mano de la estadística hipotecaria autonómica y nacional, según apunta el informe del INE. Por un lado, el número de operaciones selladas en la Comunitat Valenciana ha crecido en junio un 43,5 % —hasta sumar un total de 4.955— respecto al mismo mes del año anterior. Por otro lado, la cifra de hipotecas formalizadas en el territorio nacional alcanzó las 41.834 en el sexto mes de este ejercicio, es decir, un 31,7% más en la tasa interanual. Estos datos acompañan a la velocidad mantenida desde principios de curso en la firma de operaciones. En este sentido, la provincia ha superado cada mes de 2025 las 500 hipotecas suscritas. En la serie del primer semestre destaca concretamente el pasado mayo, con un total de 935 constituciones.
Más de 3.100 viviendas se pagan al contado
Los resultados de las hipotecas firmadas en el primer semestre de 2025 publicados por el INE se relacionan tanto con la compraventa de viviendas como con su coste. A tal efecto, de nuevo en referencia a las cifras proporcionadas por el instituto nacional a principios de mes, Castellón ha registrado un total de 7.066 transacciones desde enero —un aumento del 22 % respecto al mismo periodo del pasado mayo. Así, se deduce que más de 3.100 viviendas, un 42,7 %, se han pagado al contado en la provincia a lo largo de los primeros seis meses del presente año. La coyuntura, causada por la constatada entrada de inversores en la compraventa de domicilios con el objetivo de destinarlos a su alquiler, permanece casi invariable frente al primer cuatrimestre —cuando la mitad de las operaciones en Castellón se pagaron al contado.

- Imagen de archivo
La situación resulta de una "fiebre inversora", especialmente en los domicilios de segunda mano, según señalaron a Castellón Plaza expertos de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón, la patronal Apecc, y del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Castellón. De este modo, el presidente de la primera institución, David Ruiz, explicó que la vivienda se aprecia como un activo "rentable en estos momentos ante las fluctuaciones de los mercados y las bolsas". En definitiva, el alza del mercado inmobiliario queda patente en sus dos principales indicadores; tanto la firma de hipotecas como la compraventa de viviendas en 2025 —con cifras que regresan en este último caso a la etapa del 'boom'— superan a las del pasado curso a rebufo de la mejora económica y el interés inversor.