CASTELLÓ. La compraventa de viviendas en Castellón sigue al alza y no hay quien le ponga freno. Según el balance de transmisión de derechos de la propiedad proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la adquisición de domicilios ha aumentado un 22% respecto al primer semestre de 2024. Durante la primera mitad del año son 7.066 el total de transacciones que se han realizado en la provincia, mientras que 5.796 son las operaciones que se hicieron en el mismo periodo del año anterior.
La tendencia, si analizamos alguna de las últimas informaciones publicadas en Castellón Plaza, no sorprende en absoluto. La compra de viviendas ya aumentó un 19% en la provincia entre 2023 y 2024 replicando, además, números similares a los del 'boom' del ladrillo. Por aquel entonces, el dato más llamativo fue el incremento de la adquisición de casas de nueva planta en un 41%, cifra que ha subido un 18% entre el primer semestre de 2024 y 2025.
Además, los datos actuales reflejan que la compraventa de viviendas ya usadas ha aumentado un 23%, la de vivendas libres un 22% y la de vivendas protegidas un 11%. El 40% de los compradores, tal y como ha explicado Javier Nomdedeu, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón, a este diario, "utiliza los domicilios adquiridos para alquilarlos y obtener una rentabilidad económica, mientras que el otro 60% sí que compra para vivir".
Una tendencia al alza y sin visos decelerar
El crecimiento registrado entre el primer semestre de 2024 y 2025 es, para el experto, "muy importante" y la tendencia "es claramente al alza". "Actualmente hay ansia por comprar. Hay poca oferta, hecho que provoca que se aceleren los procesos de compra y que la gente sea más decidida a la hora de adquirir. A eso hay que sumarle que los intereses bancarios están más bajos y, por lo tanto, se fomenta el endeudamiento", detalla Nomdedeu.
No solo eso, sino que tal y como cuenta el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón, "el temor a que los precios sigan subiendo y la existencia de corredores o agencias de financiación que te consiguen el dinero en caso de que el banco no te lo dé" son otros de los factores que entran en la ecuación.
El precio al que actualmente se encuentra el alquiler también contribuye al 'boom' de adquisiciones, pues "o no hay alquileres o los disponibles están altísimos. La gente, entonces, opta por comprar, pues se para a pensar y llega a la conclusión de que por lo que le van a cobrar de alquiler al mes paga la letra de una hipoteca. Hace 10 años esto no pasaba", sigue el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón.
Y, ¿hay solución o medida que pueda regular los precios? La primera que le viene a Nomdedeu a la cabeza es "incrementar la oferta, pues al haber más oferta los precios bajan". Impulsar una política de vivienda fuerte a nivel autonómico y nacional es otra de las opciones por las que el experto apostaría, así como por facilitar el acceso a los domicilios a los jóvenes y a las familias que más dificil lo tienen.