CASTELLÓN

Castellón concentra 13.534 viviendas turísticas pese a reducirse en un millar... y se queda a solo 4.000 de València

El nuevo alojamiento de temporada roza ya el 40% de la oferta del alquiler

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana ha reducido en un millar las viviendas turísticas en Castellón en medio año, merced a la nueva normativa de control. No obstante, esta modelo de alojamiento de temporada no amaina su presencia y la provincia concentra a estas alturas 13.534, una cifra que supera de lejos el último balance del Ministerio de Vivienda del mes de mayo (cifraba 7.659 pisos). Con el último dato del Consell, las viviendas turísticas ya representan el 40% de la oferta de alquiler de Castellón.

Asimismo, la provincia se queda a solo 4.000 viviendas de València (suma 17.224) pese a las diferencias demográficas, mientras Alicante lidera los registros, con 63.607. Las localidades turísticas de Castellón como Orpesa y Peñíscola son las que acumulan más viviendas de temporada del territorio, con 3.148 en el primer caso y 2.913 en el segundo. 

La capital de la Plana roza las 600, aunque esta modalidad se extiende por todas las comarcas del norte de la Comunitat Valenciana, y también se oferta en los municipios menos poblados.  Los expertos en el sector inmobiliario destacan que los inversionistas están desembarcando en las viviendas turísticas por al alta rentabilidad que comporta. De hecho, el 40% de las compraventas de viviendas corresponde a grupos o personas cuyo objetivo es ponerlas en arrendamiento, sobre todo, turístico. 

El Consell da de baja a 11.952 viviendas

Por su parte, la Generalitat ha informado que ha dado de baja un total de 11.952 viviendas de uso turístico (VUT) del registro autonómico durante el primer año de aplicación de la nueva normativa de control de estos pisos, al no cumplir con los requisitos como la falta de referencia catastral o NIF. Actualmente está en marcha una tercera fase de depuración, con más de 7.000 bajas previstas, y se prevé que a finales de 2025 el registro esté "completamente actualizado y depurado".

Desde la entrada en vigor del decreto, un total de 8.579 nuevas viviendas turísticas se han inscrito en el registro autonómico, lo que representa casi el doble que en el periodo anterior. Solo entre enero y julio de 2025 se han sumado 4.688 viviendas: 3.391 en la provincia de Alicante, 1.506 en la de Valencia y 791 en la de Castellón. La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 94.259 VUT registradas oficialmente.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, valora de forma positiva el primer año de aplicación del decreto-ley 9/2024, que regula las VUT en la Comunitat Valenciana. Una normativa que este viernes cumple un año desde su entrada en vigor y que, a su juicio, ha supuesto "una profunda transformación en uno de los subsectores turísticos más relevantes y dinámicos de nuestra economía". Cano destaca que la norma ha permitido "avanzar en la legalidad, control y sostenibilidad de las viviendas turísticas, combatiendo el intrusismo y mejorando la convivencia ciudadana", en un contexto de crecimiento continuo de esta modalidad de alojamiento. También resalta la "ambiciosa" depuración del registro que se ha acometido.

El plan de inspección turística de 2024 ha "intensificado" la vigilancia sobre las VUT, con un aumento del 33% en las inspecciones y más de 450 actuaciones en el marco del programa contra el intrusismo y la economía sumergida.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo