CASTELLÓ. El coste del alquiler acrecienta su presión en Castellón y ha aumentado un 3,7% en el último año, según el último Índice de Precios de Consumo (IPC), que constata que su ritmo de crecimiento supera a la inflación. Al respecto, los inquilinos de la provincia destinan ya un 28% de sus ingresos al alquiler, con un salario medio de 1.500 euros, según el Índice de Referencia de Alquiler del Ministerio de Vivienda.
Este balance integra el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda, que establece un rango de precios orientativos en función de la localización y las características de las viviendas por provincias, municipios y barrios. El objetivo de este sistema es reforzar la transparencia y contribuir a contener el precio del alquiler. En la provincia de Castellón sitúa el precio en los 4,8 euros el metro cuadrado, lo que supone un gasto de 432 euros por un piso de 90 metros cuadrados. La mediana, no obstante, se cifra en 400 euros y el tamaño medio en 90 metros cuadrados. En comparación con València, el esfuerzo es menor, ya que allí el metro cuadrado asciende a 6,2 euros, siendo la media de 525 euros. La provincia alberga 33.075 viviendas en alquiler, de las cuales 28.467 se encuentran en edificios y 4.608 son unifamiliares.
Por municipios, Benicàssim es uno de los que presentan un arrendamiento más caro, con 6,9 euros por metro cuadrado, una media de 500 euros y una superficie tipo de 80 metros cuadrados. En este caso, el esfuerzo mensual de una persona con un sueldo neto de 1.500 euros asciende al 36%.
De 685 euros en Lledó a 370 en el Grau
Por su parte, la capital de la Plana registra una media de 454 euros, con 5,1 euros por metro cuadrado y una superficie media de 94 metros cuadrados. La capital concentra cerca de 12.000 alquileres. Con estos valores, se debe destinar un 31% de los ingresos a la vivienda.
Las cifras varían, no obstante, según los barrios. Lledó alcanza los 685 euros, lo que representa un esfuerzo del 45 % con una retribución de 1.500 euros. Aunque esta zona cuenta con una de las rentas más altas de la ciudad, sus residentes suelen superar este salario medio. Sensal también se sitúa entre las zonas más caras, con 611 euros de media y un esfuerzo del 40 %. Por su parte, la zona del Raval de la Universitat Jaume I (UJI), afectada por el peso de la demanda estudiantil, llega a los 545 euros, lo que supone un 36 % del salario.
En el entorno del Hospital Provincial, un inquilino debe destinar un 29% de sus ingresos, mientras que en el Grau, el porcentaje se reduce al 25 %. En el primer caso, el precio ronda los 448 euros y, en el segundo, los 370 euros.
Por su parte, Vila-real ofrece pisos a 4,5 euros por metro cuadrado, con una media de 430 euros. Mientras tanto, las zonas turísticas como Orpesa alcanzan los 6,4 euros por metro cuadrado y Peñíscola los 5 euros.
Los precios siguen disparados, según los expertos, debido al incremento de la demanda y al auge de las viviendas turísticas, que en el caso de Castellón ya representan un 22 % de la oferta del mercado de alquiler.
Portales como Idealista afirman que el valor del alquiler ha subido un 7,9 % en la ciudad de Castelló en el último ejercicio, alcanzando los 8,6 euros por metro cuadrado. Es decir, un piso de 60 metros cuadrados se ofrece por unos 516 euros.
El fenómeno de las viviendas ha aumentado gran velocidad en los últimos doce meses, rozando actualmente las 8.000 unidades en la provincia de Castellón.