CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se ha marcado un objetivo muy ambicioso con la vivienda en lo que queda de legislatura. Según desveló el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, en el pleno de este jueves, durante su intervención sobre la aprobación del plan parcial SR-Censal, se espera activar suelo para construir hasta 3.877 pisos "en los dos próximos años". De esa cantidad, 2.212 moradas serán libres y 1.665 tendrán la catalogación de protegidas, esto es, más de un 43%.
Solo en el citado SR-Censal se proyectan 1.128 viviendas, de las que "un 30% serán VPP", señaló. Los demás pisos se levantarán en las distintas unidades de ejecución que el consistorio ha activado en los últimos meses al amparo del Plan General. Algunos de estos sectores son las UER Gran Vía, Donoso Cortés y Soler y Godes. Además, se han avanzado con otros de extensión más reducida, pero en los que también se reserva suelo para residenciales, como la UET Collet o, más reciente (esta misma semana), la UER Bovalar.
Los datos de Gran Vía y, Soler y Godes
En el caso de Gran Vía, se trata de una pastilla de unos 56.000 metros cuadrados, situada entre la avenida que lleva el mismo nombre, la Guardería de Caja Castellón, el Parque del Oeste y la avenida Villarreal. La superficie edificable neta alcanza los 36.003,08 metros cuadrados, de los que al menos un 10% se deben destinar a viviendas protegidas.
En el otro extremo de la ciudad, en el entorno del colegio Soler y Godes, el Ayuntamiento aspira impeler la ejecución de VPP. De hecho, garantiza una inversión de 1,7 millones de euros para completar la urbanización. La actuación por gestión directa afecta a una extensión de 27.667 metros cuadrados y asegura una amplia superficie para levantar pisos públicos. Así, un 50,68% de los residenciales proyectados tienen la califiación de públicos.

- El SR Río Seco facilita la ejecución de más de 2.000 viviendas en casi 195.000 m2.
- Foto: ANTONIO PRADAS
El gran sector de Río Seco en la ronda Norte
En la zona norte de Castelló se trabaja, además, en impulsar junto con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) el SR Río Seco, que incluye la denominada UE-83, una pastilla de 23.791 metros cuadrados y que el Ayuntamiento pretende urbanizar por gestión directa. De acuerdo con la ficha del Plan de Ordenación Pormenorizado, del total de la superficie, 10.895 m2 se destinan a la construcción de urbanizaciones en cinco parcelas, que se estructuran en cuatro manzanas.
En cuanto al reseñado SR Río Seco, la previsión apunta a construir alrededor de 2.000 viviendas en unos 156.000 metros cuadrados (en concreto, 155.021,43 m2). Dentro de esa extensión, el área para VPP se sitúa en 75.194,07 metros cuadrados (un 50,24%). El resto del espacio tiene como finalidad la edificación libre (64.325,35 metros cuadrados), mientras que 15.502,01 m2 obedecen a suelo terciario.
La suma de todos estos sectores supera los 450.000 metros cuadrados, lo que significa que el crecimiento urbanístico de la ciudad está asegurado de Este a Oeste y de Norte a Sur. Tampoco hay que olvidar el desarrollo de urbanizaciones de montaña, caso de La Joquera, de más de 132.000 metros cuadrados, cuyas obras arrancarán entre 2025 y 2026.