CASTELLÓ. Los antiguos campos del Bovalar, de donde salieron generaciones de grandes futbolistas en la historia del CD Castellón, tienen ya los días contados. El Ayuntamiento de la capital de la Plana acaba de autorizar el desarrollo de la unidad de ejecución, lo que significa que las obras de urbanización arrancarán en los próximos meses. Eso sí, antes se tendrá que completar la tramitación administrativa de este tipo de proyectos, que contempla una exposición pública para informar a los propietarios afectados por las obras.
Según la ficha del Plan de Ordenación Pormenorizada, una de las herramientas del Plan General (PG), la denominada UER-Bovalar se encuentra sobre suelo urbano, cuyo uso corresponde a residencial y terciario. Con una extensión de 32.154 metros cuadrados, la superficie destinada a construir viviendas asciende a 12.747 m2. Para zonas verdes, se fijan 9.865 metros cuadrados, mientras que para viales y equipamientos la reserva se sitúa en 5.996 m2 y 3.546 m2, respectivamente.
Mejoras en la carretera l'Alcora con nuevas aceras y carril bici
Un aspecto importante de la urbanización obedece a la reparcelación del sector para facilitar la construcción de urbanizaciones con alturas delimitadas por el PG. Además, el proyecto incluye mejoras importantes en la fachada de los antiguos campos que da a la carretera l'Alcora (CV-16). Por un lado, se prevé la creación de acercas y carril bici. Por otro, se plantea renovar el pavimento de la calzada y ampliar la plataforma existente en ese punto con el propósito de abrir espacios para aparcamiento.
Del mismo modo, se proyecta instalar jardinería y arbolado para establecer áreas de esparcimiento. Unas zonas en las que habrá algún parque infantil. En efecto, la unidad de ejecución contará con todos los servicios esenciales para dinamizar el barrio.

- Vallado del Bovalar que da a la carretera de Alcora.
El desarrollo de la UER-Bovalar se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento de impulsar sectores de Este a Oeste y de Norte a Sur a fin de facilitar el crecimiento de Castelló y posibilitar suelo para construir viviendas. En este contexto, la semana pasada la Junta de Gobierno Local dio un paso decisivo con el plan parcial SR-Censal, una de las unidades más grandes al amparo del Plan General. La validación del diseño de urbanización y la adjudicación de la fase 1 del Censal Parc supone activar la cuenta atrás.
Construir más de 2.000 viviendas en los próximos años
Otra gran demarcación en la que trabaja el ejecutivo municipal, en sintonía con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), se trata del SR Río Seco, una amplia pastilla que de más de 200.000 metros cuadrados que se localiza en el triángulo que forman el Hospital General, el Vithas y la ronda Norte. Hace un mes el consejo de dirección del organismo autonómico aprobó una modificación del convenio de gestión para recortar los plazos. La corrección faculta al Ayuntamiento para asumir la urbanización por gestión directa de una extensión menor de casi 24.000 metros cuadrados (la UE-83), ubicada detrás de las naves y empresas de la avenida Benicàssim. Las más conocidas son Lidl, Todojuguete, Grúas la Plana y Aigua Escola.
Todas estas unidades, más otras que están en marcha como Soler y Godes, La Joquera, Donoso Cortés o Gran Vía, buscan convertir esta y la próxima en las legislaturas de la vivienda. Así lo ha venido reiterando tanto la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, como el portavoz municipal, Vicent Sales, y el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo. La idea estriba en impulsar la ejecucióón de más de 2.000 pisos en los próximos años. Un elevado porcentaje será VPP.