CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha renovado este viernes sus dos vicepresidencias y la mitad de las vocalías de la junta rectora, de acuerdo al calendario establecido en sus estatutos internos. Los nuevos integrantes acompañarán al presidente, Ismael García, quien asumió el cargo en septiembre tras la marcha por motivos personales de Vicente Nomdedeu. La patronal afronta ahora como principal desafío el marco regulatorio que pretende la Unión Europeo en cuanto al comercio de emisiones de C02, que comportaría un coste adicional prácticamente inasumible para la industria (de 169 milones de euros).
Los nuevos vicepresidentes son Raúl Carnicer, de la empresa Cevica, y Manuel Ángel Murillo, de Colorker. Carnicer además es vicepresidente de la Federación Europea de la Cerámica, que está lidiando con Bruselas para recitifique sus planes del periodo 2026-2030.
Por su parte, los vocales que acceden son Alejandro Navarro, de Argenta Cerámica; Ricardo Aparici, de Cerámica Nulense; Rogelio Vila, de Equipe Cerámicas; Javier Ten, de Exagres; José Luis Llacuna, de Keraben; y David Ramos de Keraben.
Continúan en la junta rectora Luis Hernández, de Grespania; Ana Olucha de Hijos de Francisco Gaya Forés; José Manuel Albalat, de Porcelánicos HDC; y David Fernández, de Realonda.
Los cargos de Ascer se renuevan por periodos de cuatro años, realizándose cada dos años una renovación parcial que afecta alternativamente a la mitad de las vocalías y a distintos cargos ejecutivos: en esta ocasión, dos vicepresidencias; y en el próximo proceso electoral, previsto para 2027, a la mitad de las vocalías, la presidencia y una vicepresidencia.
Un 2025 "estable" y 2026 "incierto" por las políticas ambientales
El presidente de Ascer, Ismael Garcia (Peronda), en su primera intervención tras su elección en septiembre, ha afirmado que 2025 cierra como “un año estable dentro de la inestabilidad”, marcado por factores externos como los conflictos geopolíticos y las tensiones comerciales internacionales. Y sobre 2026, ha advertido de un escenario “incierto”, que exigirá “una elevada intensidad de interlocución institucional”. Al respecto, ha alertado de la evolución del EU ETS -asignaciones gratuitas de emisiones de C02- y la reducción de la retribución a la cogeneración. "Si se mantiene la hoja de ruta actual, el sector sufrirá un sobrecoste que puede absorber buena parte de sus márgenes”, ha expuesto.
“Sin márgenes no hay inversión, no hay descarbonización y no hay crecimiento”, ha continuado el presidente, quien ha insistido en que la presión normativa tiene una consecuencia directa: la pérdida de competitividad frente a productores de terceros países que operan bajo marcos regulatorios mucho menos exigentes. “El principio de reciprocidad sigue sin aplicarse de forma efectiva, lo que sitúa a los productores europeos en clara desventaja”, ha afirmado.
No obstante, ha transmitido también un mensaje de confianza: “No faltan desafíos, pero tampoco compromiso. Ascer seguirá trabajando con firmeza, responsabilidad y vocación de servicio para mejorar el entorno en el que nuestras empresas puedan crecer y seguir siendo referentes a nivel mundial”.
El dirigente empresarial también ha reconocido la labor de su antecesor, Vicente Nomdedeu, destacando “su labor incansable y su firme defensa del sector allí donde ha sido necesario”.