CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, exige al Gobierno de España que apoye a la cerámica ante el nuevo marco ambiental de la UE y respalda la nueva cita profesional ‘Time of Spain’. La presidenta de la institución provincial se ha reunido este martes con el presidente de Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Ismael García, y el secretario general de la patronal cerámica, Alberto Echavarría, para expresar su compromiso por seguir siendo altavoz de un sector “vital para la economía de la provincia” y, ante un nuevo marco regulatorio ambiental europeo, exige al Gobierno Central “que se ponga al lado del sector con hechos”.
Durante el encuentro, al que también ha asistido el diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, los representantes de la patronal han manifestado su preocupación debido a que los cambios regulatorios previstos para el próximo periodo del EU ETS (2026–2030), sumados a la reducción de la retribución de la cogeneración, pueden comprometer la viabilidad económica de un sector estratégico para España y, especialmente, para la provincia de Castellón. Ante estos retos a los que se enfrenta el sector ante el nuevo marco regulatorio ambiental europeo, la dirigente provincial ha incidido en que “el Gobierno de España tiene que actuar y atender las demandas de la industria cerámica que pide una flexibilización en los objetivos sostenibles que marcan desde Europa”.
La presidenta Marta Barrachina comparte con Ascer que “una transición climática eficaz solo es posible si es industrialmente viable y socialmente sostenible, por ello reclamamos coherencia y responsabilidad”. Dentro de las medidas que propone la patronal para salvaguardar la viabilidad de la industria cerámica, Ascer propone revisar y posponer la reducción de asignación gratuita del EU ETS para el periodo 2026- 2030 hasta que existan alternativas tecnológicas reales; asimismo solicitan incluir la cerámica en las compensaciones por costes indirectos del ETS, así como facilitar que las pequeñas y medianas empresas puedan quedar fuera del sistema EU ETS simplificando sus obligaciones y reduciendo cargas administrativas.
Por último, también solicitan restablecer una retribución adecuada a la cogeneración, garantizando un marco estable que no penalice a una tecnología clave para la eficiencia energética y la competitividad del sector. La dirigente provincial ha subrayado que “va a seguir siendo incondicional el apoyo de esta institución a uno de los sectores clave de la economía de nuestra provincia, porque apostar por la cerámica es apostar por el desarrollo de la provincia y por la generación de empleo y oportunidades”.
La nueva cita profesional ‘Time of Spain’
Durante la reunión mantenida también se han analizado las posibles vías de colaboración para llevar a cabo diferentes acciones a finales del mes de febrero, durante las fechas en las que se ha proyectado ‘Time of Spain’, “con el fin de reforzar y dar visibilidad a la cerámica de nuestra provincia a nivel internacional”, ha indicado la presidenta de la Diputación. Dentro de las propuestas que se han ido fraguando en las diferentes reuniones que ha ido manteniendo la patronal con el área de Promoción Cerámica de la Diputación, cobrará un papel relevante el Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU). Al respecto, una de las propuestas se articula en torno al concurso CRU y plantea su vinculación con la gastronomía de proximidad certificada por Castelló Ruta de Sabor, logrando con ello la integración del origen, tradición y calidad, valores que Ascer quiere impulsar a través de la estrategia de comunicación y proyección internacional ‘Time of Spain’.
En su conjunto, esta iniciativa tiene el fin de ofrecer a la prensa nacional e internacional una experiencia narrativa completa que combine arquitectura, diseño, paisaje, gastronomía y sostenibilidad. La acción que se está fraguando incluiría la visita a la exposición de los proyectos premiados en el Concurso Cerámico de Regeneración Urbana, en sus ocho ediciones. La muestra está compuesta por un total de 15 paneles que recogen las ideaciones ganadoras de las primeras siete ediciones del CRU, contrastadas con imágenes de las ejecuciones reales de los proyectos desarrollados. Además, la exposición incluye los tres proyectos ganadores y las menciones especiales otorgadas en la octava edición del certamen, cuyos proyectos de ejecución ya han sido desarrollados.
El diputado de Promoción Cerámica ha puesto en valor el certamen impulsado por la Diputación de Castellón ya que “más allá de mejorar nuestros espacios públicos y poner en valor la cerámica, el CRU genera oportunidades para los municipios y da visibilidad al talento joven”. En este sentido, el diputado provincial ha animado a los estudios de arquitectos de Castellón a participar en la próxima edición del CRU, ya que “supone una gran oportunidad para ser partícipes de esta transformación y dejar legado en el espacio público”. Asimismo, Vicente Pallarés ha recordado a los ayuntamientos de la provincia que es momento de comenzar a preparar los espacios que deseen presentar a la subvención del Plan CRU IX, cuya convocatoria se abrirá próximamente.
El compromiso de la Diputación
Además de esta acción de colaboración, la presidenta de la Diputación ha reiterado el compromiso del Gobierno Provincial de seguir apoyando a este sector, “fomentando la colaboración, la investigación y el desarrollo. Porque sabemos que, cuando la cerámica avanza, Castellón avanza, y con ello, toda nuestra Comunitat Valenciana”, ha subrayado Marta Barrachina. Dentro de ese compromiso, la Diputación de Castellón contempla en el presupuesto del presente ejercicio un convenio con la patronal azulejera de 50.000 euros para la difusión y promoción de la cerámica. Un convenio que se ha suscrito por primera vez con el actual Gobierno Provincial y, desde el inicio de la legislatura ya se han destinado 180.000 euros para tal fin.
Marta Barrachina ha añadido que desde la Diputación de Castellón van a seguir respaldando al sector cerámico de la provincia “porque no sólo es un motor económico, vector de innovación y competitividad o un sector clave en la generación de empleo y oportunidades en Castellón. Es además, la imagen y símbolo de la personalidad de esta provincia”. Por todo ello, “seguiremos mostrando nuestra máxima colaboración y seguiremos mostrando nuestro lado más reivindicativo para que otras administraciones competentes, como Generalitat y el Gobierno de España, escuchen y atiendan las necesidades y demandas de un sector clave para Castellón”, ha finalizado la presidenta de la Diputación.
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA
Toda la información del sector cerámico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí