PLAZA CERÁMICA

El azulejo 'aterriza' en Francia en plena convulsión internacional

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El azulejo español ha estado presente esta semana en la feria francesa , uno de los mayores certamenes dedicado a profesionales de la arquitectura y la decoración. Hasta una quincena de empresas han acudido a la cita para mostrar al público, la mayoría de perfil internacional y enclavado en el sector profesional de la distribución de la prescripción, las últimas propuestas de diseño. Y lo ha hecho en el segundo comprador de los azulejos y pavimentos cerámicos españoles, un mercado relevante que cuidar en un contexto internacional muy complicado.

Entre enero y junio de 2025 Francia ha comprado en azulejos y baldosas cerámicas españolas en torno a 210,7 millones de euros. En 2024, se registraron unas ventas totales a Francia de 402,6 millones de euros. El español es el segundo principal proveedor del mercado vecino, suponiendo cerca del 29% de todo el material, y tan solo por detrás de Italia (49%). Cifras que dan buena cuenta de la importancia que tiene para los productores españoles, y especialmente para los que más presencia tienen en el mercado francés como Porcelanosa, Pamesa, Grespania o Saloni.

Según el estudio de mercado realizado este año por eInstituto Español de Comercio Exterior (ICEX), dependiente del Ministerio de Economía, España "ha ganado protagonismo frente a Italia, posicionándose como líder en innovación y tendencias". También porque los fabricantes españoles destacan por su flexibilidad, capacidad de suministro y respuesta ágil a la demanda gracias a la cercanía y las redes logísticas existentes.

El certamen francés, especializado en arquitectura e interiorismo, supone un punto de interés evidente porque, según explican los expertos, la demanda está impulsado sobre todo por la renovación del parque de viviendas, que en los últimos años han recibido un empujón con incentivos fiscales. Ello, unido a una contracción progresiva de la producción local y a una demanda de cada vez mayor valor añadido, supone una clara oportunidad para el producto español.

Por el momento, sin embargo, lo cierto es que la desaceleración en la demanda a nivel mundial se deja se ver también en las últimas exportaciones a Francia, uno de los "mercados internacionales clave", como reconoce la patronal azulejera, Ascer. "En la actualidad hay una tendencia decreciente en las ventas dada la ralentización de la demanda en el mercado", explican desde la organización empresarial.

Los últimos datos del ICEX referentes al primer semestre del año reflejan que las transacciones de las baldosas nacionales cayeron un 4% en los países europeos, pasando de 664 millones en 2024 a 632 millones en 2025. Y aquí, la merma en el mercado francés es la más reseñable, alcanzando el 10% -de 234 a 210 millones-. Le siguen Italia, un 7% -de 88 a 82 millones-; y Alemania, un 6% -de 67 a 63 millones-. Unas cifras según las cuales  persiste una atonía en la demanda de los principales mercados de la UE, países afectados por los vaivenes arancelarios de Trump y la ralentización de sus economías.

Con todo, por su parte, el ICEX espera que "a partir de 2026" haya "una recuperación progresiva del mercado francés de baldosas cerámicas, impulsada por la reactivación de la construcción y el auge de la renovación energética", sobre todo en áreas pobladas como París, Lyon o Marsella. Además, destaca que el gres porcelánico, sobre todo en formatos grandes y diseños contemporáneos, seguirá liderando el mercado, abriendo oportunidades en la gama alta y en proyectos de interiorismo y que la sostenibilidad se consolidará como "un factor estratégico" porque las marcas que apuesten por procesos eficientes, reducción de emisiones y comunicación ecológica tendrán una ventaja competitiva clara ante un consumidor cada vez más exigente

Desde Ascer apuntaron que seguirán realizando junto al Instituto un trabajo de promoción de productos y empresas castellonenes con acciones como la participación en ferias, la organización de seminarios y misiones inversas y la labor continuada de difusión de las novedades e innovaciones de las empresas en los medios especializados y decoración, arquitectura y lifestyle. En el certamen francés, han acudido una quincena de firmas de Tile of SpainApavisa Porcelánico, Arcana Cerámica, Cerámica Ribesalbes, Cerámicas Aparici, Cevica, Decocer, Ecoceramic, El Barco, Gayafores, Greco Gres, ITT Ceramic, TAU, Undefasa, Vives y WOW Design.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo