CASTELLÓ. La industria azulejera de Castellón vuelve a coger impulso tras varios meses de incertidumbre. La producción creció un 4% en septiembre, después de cuatro meses consecutivos de caídas, y rompió así la tendencia negativa que había marcado el verano. Estos datos confirman la valoración optimista que el sector venía trasladando en los últimos días sobre una mejoría en el cierre del ejercicio.
Según Ascer, el dato productivo -publicado este jueves por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE)- es “positivo”, al igual que otros indicadores como el consumo de gas o el acopio de materiales. Con ello, el acumulado anual en producción se sitúa en el 2,3%, lo que supone un alivio para una industria que había experimentado cierta ralentización desde junio.
Aquel freno generó preocupación en el sector, teniendo en cuenta el contexto internacional de inestabilidad provocado por la política arancelaria de Donald Trump. En junio se había interrumpido el crecimiento sostenido que la producción cerámica había registrado durante los trece meses anteriores.
El repunte no solo se percibe en la actividad productiva: el puerto de Castelló está registrando un aumento en el tránsito de materias primas, un indicador que refuerza la idea de que el azulejo vuelve a ganar tracción. Ahora la incógnita es si esta tendencia al alza se mantendrá en el último trimestre. Para el sector, cerrar el año con cifras superiores a las de 2024 —que ya fue un ejercicio positivo— se consideraría un éxito, especialmente dadas las dificultades en los mercados internacionales: los aranceles en Estados Unidos, principal destino de la cerámica castellonense, y la atonía en mercados clave de la Unión Europea, como Francia.
Empresas consultadas por Castellón Plaza ya apuntaban la pasada semana que desde verano se percibe una mejoría en las ventas tanto domésticas como europeas. Destacan especialmente los buenos resultados del mercado español, impulsado por el renacimiento del sector de la construcción. El auge de la rehabilitación y la promoción de nuevas viviendas ha elevado las compras de baldosas cerca de un 6% en 2025.
El mercado nacional, clave
En un informe de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) presentado en septeimbre, Ascer destacaba un aumento del 2,4% en la cifra de negocio durante el primer semestre, que atribuye principalmente al mercado nacional. La patronal destaca que este crecimiento se ha apoyado “en el mayor dinamismo de la demanda interna”. También mencionaba como otra causa el incremento exportador a Estados Unidos durante el primer trimestre por el adelanto de pedidos ante el anuncio de nuevos aranceles.
Entonces, la patronal preveía para 2025 unos resultados similares a los de 2024, “en el peor de los casos, con un ligero descenso en las ventas”. Sin embargo, los últimos datos de producción apuntan a un escenario más optimista. Si no se produce un cambio brusco en octubre, la cerámica cerrará 2025 con números positivos por segundo año consecutivo.