PLAZA CERÁMICA

El azulejo recupera optimismo en el cierre del año: repunta en España y Europa y supera por ahora el lío internacional

Empresas del sector en Castellón resaltan una mejora de las ventas en la última parte del año tras la ralentización de verano

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Las exportaciones y la producción del azulejo experimentaron durante el verano una ralentización, según los datos del Instituto de Comercio Exterior y del Instituto Valenciano de Estadística. Ante esa situación, las empresas del sector transmitieron cautela y señalaron que todavía era pronto para dar la voz de alarma, pese a la incertidumbre internacional. Ahora, en este cierre de año, el sector recupera cierto optimismo: la situación ha mejorado y las ventas vuelven a repuntar, según fuentes del sector. De hecho, tal como se apuntó en la pasada feria de Cersaie, la cerámica prevé cerrar 2025 con resultados similares a los de 2024 o incluso con un ligero crecimiento.

Varias empresas cerámicas consultadas por Castellón Plaza destacan que desde octubre se percibe una mejora, especialmente en los mercados de España y Europa. Este repunte compensa la incertidumbre internacional y las medidas arancelarias impulsadas por Donald Trump. En Estados Unidos, que este año se mantiene como el principal mercado, se ha registrado una leve caída, aunque no sustancial, que se ha visto compensada por un aumento de las ventas en otros destinos, especialmente en España, agregan las mismas fuentes.

Una de las compañías consultadas señala un incremento de alrededor del 6% en los pedidos nacionales. “La exportación es volátil, mientras que España es un valor seguro”, afirman desde otra empresa, que espera cerrar 2025 con una ligera mejoría respecto a 2024. También destaca el buen comportamiento en Francia y Alemania.

Al alza Europa y Marruecos

Las industrias coinciden en resaltar la recuperación de las ventas en los mercados de la Unión Europea, un factor clave que podría reflejar una reactivación de la demanda en el sector de la construcción de estos países.

Aunque los meses de julio y agosto fueron flojos, las buenas sensaciones han regresado al azulejo. En Cersaie ya se transmitió una valoración positiva y se señaló 2026 como posible punto de inflexión para la recuperación plena de los mercados europeos. En esta línea, el presidente del puerto de Castelló, Rubén Ibáñez, afirmó recientemente en una entrevista que el tráfico de materias primas sigue en auge: “Si las empresas cerámicas acopian materiales, es porque van a producir más”, adujo.

Otra firma también remarca el dinamismo de los compradores europeos y el mantenimiento de Estados Unidos pese al gravamen del 15%. 

Así, España y Europa, es decir, los mercados de proximidad, están desempeñando un papel crucial para mantener la fortaleza del sector cerámico, que además está ganando presencia en destinos del norte de África como Marruecos, un país impulsado por las inversiones vinculadas al próximo Mundial de Fútbol.

Por su parte, Ascer recuerda que, tal como afirmó en Cersaie, que el mercado nacional está evolucionando mejor que el exterior. Según los datos acumulados de exportaciones entre enero y agosto, se registraron crecimientos en Estados Unidos (6%), Reino Unido (3%) y Portugal (6,6%), mientras que hubo retrocesos en Francia (8%), Italia (7,5%) y Alemania (5,7%).

En un informe reciente de la patronal autonómica CEV, Ascer expuso un aumento de las ventas en España del 6% en el primer semestre y pronosticó un 2025 con cifras similares a 2024 o, “en el peor de los casos, con un ligero descenso en las ventas”.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo