PLAZA CERÁMICA

Fernando Roig: “Hay que proteger al azulejo europeo y gravar a los países que no respeten legislación ambiental”

El presidente del Grupo Pamesa prevé cerrar 2025 con unos resultados similares a 2024 y confía en que 2026 sea "un año muy bueno", con Estados Unidos y Europa como principales mercados

3 / 3
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BOLONIA/ENVIADO ESPECIAL. El Grupo Pamesa prevé cerrar 2025 con unos resultados similares a los de 2024, “que fue un año excelente”, y espera en 2026 "un año muy positivo". Así lo ha expuesto el presidente de la empresa castellonense, Fernando Roig, en una entrevista con medios de comunicación de Castellón en la feria Cersaie de Bolonia. Al mismo tiempo, ha instado a la UE a activar aranceles a los productores de terceros países que no cumplan con la misma normativa medio ambiental que se exige a la industria de España e Italia. 

Roig ha destacado que la empresa participa en Cersaie con "buenas perspectivas", presentando "un buen producto" y "en buenas condiciones". El presidente de Pamesa se ha referido a la coyuntura internacional y ha subrayado que Estados Unidos y Europa son sus principales mercados y que “tenemos que seguir siendo más fuertes en estos dos”. "Sin renunciar a ningún otro, nuestros mercados fundamentales son Europa, incluida España, y Estados Unidos”, ha añadido.  

En esta línea, ha apuntado que las ventas en Estados Unidos acabarán 2025 con un incremento moderado, sin suponer una afección el arancel impulsado por Donald Trump. “Antes era del 10% y ahora del 15%. Más que el arancel, nos afectará el cambio del dólar, más desfavorable respecto al euro”, ha reseñado. 

Respecto a otros destinos, ha señalado que crecer “es complicado debido a la mayor competencia”. Asimismo, ha insistido en que se debe avanzar hacia una mayor calidad y en precio. Tal como certifica la última estadística de la patronal italiana Acimac, Pamesa se situó en 2024 como el principal productor cerámico de la Unión Europea.

  • Fernando Roig con Elena Roig, directora de Comunicación del Grupo Pamesa, en el expositor de Cersaie. 

Al respecto, ha considerado que la Unión Europea debería impulsar medidas arancelarias para defender a la industria española e italiana ante la presión de India y China, que compiten con precios mucho más bajos por sus reducidos costes de producción. “Nosotros tenemos unas exigencias medioambientales que los demás no respetan, por lo que hay que gravar esas importaciones de productores que no cumplen las condiciones ambientales que exige la Unión Europea”, ha incidido.

En esta línea, Roig ha defendido que las patronales española e italiana deberían reforzar su alianza como "lobby" en Europa para proteger a la industria local. Así, sobre el relevo en la presidencia de Ascer, ha agregado que espera que la asociación mejore las relaciones con la UE e insista en la defensa de la cerámica española e italiana.

Con todo, Roig ha valorado la fortaleza del azulejo español: “Hace diez años había diferencias con Italia, pero ahora creo que estamos muy bien; debemos continuar por ese camino. El sector cerámico español tiene perspectivas excelentes”, ha abundado.

Apuesta por la eficiencia energética: Pamesa prepara un horno mixto

El presidente de la compañía ha puesto en valor el esfuerzo inversor en eficiencia energética, con el objetivo de reducir el consumo para disminuir costes -uno de los principales en la fabricación del azulejo- y rebajar las emisiones de CO₂. Ha mencionado iniciativas para mejorar los atomizadores, los hornos, recuperar el calor de los hornos, así como el uso de energía fotovoltaica y la reutilización del agua. En este sentido, ha aseverado que trabajan en la próxima puesta en marcha de un horno mixto que podría funcionar con electricidad y gas.

En esta materia, ha remarcado que la empresa “se ha espabilado”, aunque ha admitido que los objetivos marcados por la UE en 2030 “parecen inasumibles para el conjunto del sector”.

Dos nuevas marcas de Pamesa Grupo en Cersaie y un gran evento del Cerámica Experience en el Roig Arena

Pamesa Grupo participa en Cersaie con la presencia de dos nuevas marcas: Ascale y Natucer, sumando un total de ocho en la feria. Roig ha indicado que la respuesta de los asistentes hacia ambas ha sido positiva. Sobre futuras incorporaciones, ha señalado que Ascale y Natucer se presentaron como oportunidades y que en estos momentos no hay previsión de nuevas compras.

Por último, ha avanzado que en la última semana de febrero se celebrará una nueva edición de Cerámica Experience, en los espacios expositivos de sus marcas y con un gran evento en el nuevo Roig Arena, que cuenta con una fachada revestida con cerámica producida por la propia Pamesa.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo