BOLONIA. En el contexto de la compleja situación de mercado que se está viviendo, con la persistencia de graves crisis internacionales, Cersaie, el Salón Internacional de la Cerámica para la arquitectura y del Equipamiento de Baño, ha dado una válida respuesta a las expectativas de las empresas que invirtieron en la feria para crear un escaparate internacional, único en el mundo, y presentar a sus clientes las últimas novedades de producto en unos stands caracterizados por un fuerte impacto visual y emocional.
En esta 42a edición de la exposición, celebrada en BolognaFiere del 22 al 26 de septiembre, se han mejorado muchos indicadores: dieciséis pabellones ocupados al completo –equivalentes a una superficie total de 155.000 metros cuadrados– en los que expusieron 627 empresas, de estas empresas 343 pertenecían al sector de las baldosas cerámicas, 98 al de equipamiento de baño y 186 se dedican al solado y alicatado, materias primas, nuevas superficies y servicios. Una exposición que ha reforzado su fuerte connotación internacional, confirmada por los 243 expositores extranjeros –el 39 % del total– y los 29 países representados.
Durante los cinco días de la feria se registraron 94.577 visitantes (-0,8% respecto a la edición del año pasado) como resultado de un aumento de los operadores nacionales (49.671 frente a los 48.226 de 2024, +3%) y una disminución del 4,6% de los internacionales (44.906 frente a 47.095), que ahora representan el 47,5%, en parte debido a las huelgas de los días de apertura y clausura.
Rentabilidad de la inversión
«La extraordinaria capacidad de atracción de Cersaie permitió que las empresas expositoras rentabilizaran al máximo la inversión: la calidad de los distribuidores, arquitectos, instaladores y operadores inmobiliarios que se encontraban en Bolonia», afirma Augusto Ciarrocchi, presidente de Confindustria Ceramica, «fue bien percibida por nuestras empresas en sus stands. La cerámica italiana sigue siendo una industria líder en el mundo gracias a las inversiones que ha realizado, al valor absoluto de su diseño e innovación y a un compromiso constante con la sostenibilidad ambiental y social. Sin embargo, nos enfrentamos diariamente a nuevos aranceles a la importación, al dumping cada vez más agresivo de algunos países y a la pérdida de competitividad de nuestras empresas derivada de la aplicación ideológica de normativas, como el ETS, que drenan recursos de las inversiones imprescindibles para asegurar un futuro a nuestra producción cerámica. Durante la feria, con el Presidente de Confindustria, Emanuele Orsini, pudimos exponer estas cuestiones a los Ministros Tommaso Foti y Adolfo Urso, así como a los numerosos representantes de instituciones europeas, nacionales y regionales que nos prestaron su atención y vinieron a visitarnos».
«Cersaie se confirma como una plataforma internacional de referencia para el mundo de la cerámica y el equipamiento de baño, capaz de atraer a expositores y visitantes de todo el mundo y de fortalecer el papel de BolognaFiere como centro mundial para la producción», afirma Gianpiero Calzolari, presidente de BolognaFiere. Los resultados de esta edición nos demuestran la vitalidad del sector a pesar de la difícil coyuntura económica y de la situación internacional, y su extraordinaria capacidad de generar relaciones, ideas y oportunidades concretas de desarrollo. Es una señal importante para todo el sector y un reconocimiento al trabajo realizado por Confindustria Ceramica, que convierte este evento en un patrimonio para Bolonia y para Italia».