CASTELLÓ. España y la Comunitat Valenciana mantienen un comercio residual con Irán, afectado por las sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump y la Unión Europea -esta última en 2022 por motivos de derechos humanos-, un país de Oriente Medio que en estos momentos afronta una ola de protestas sociales. No obstante, las relaciones comerciales de bienes siguen abiertas y un sector importante del clúster cerámico, como el de esmaltes y colorantes cerámicos, se sitúa como el segundo sector exportador de la autonomía hacia el país persa, con 1,2 millones de euros de enero a octubre de 2025, según un último informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia.
Los 1,2 millones de euros en esmaltes representan un 21% del total exportado por la Comunitat Valenciana a Irán entre enero y octubre de 2025, que sumó 5,8 millones de euros. Esta cifra es reducida en comparación con otros destinos de esmaltes, una industria presente sobre todo en Castellón, pero muestra la fortaleza de la actividad de esmaltes en países de Próximo Oriente. En este sentido, el tráfico de esmaltes con Irán ha crecido un 11,6% respecto al mismo periodo de 2024.
Asimismo, entre otros productos exportados se encuentran los baldosas cerámicas, que regresan de forma tímida con unas ventas de 190.000 euros, lo que supone un incremento del 221% respecto a 2024.
Cabe tener en cuenta que el tránsito comercial está condicionado por las sanciones económicas impuestas durante la primera legislatura de Donald Trump, que impiden la venta y compra de productos financieros, petróleo y bienes de doble uso, manteniéndose únicamente el comercio de maquinaria, alimentos y productos industriales.
Así, en 2025 Irán ha asomado ligeramente con un aumento del 7% en las compras de productos valencianos, mientras que en el conjunto de España se incrementaron el pasado año un 37%. Por delante de los esmaltes, la principal exportación de la Comunitat Valenciana corresponde a los abonos, con 2,4 millones de euros. A continuación figuran aeronaves, insecticidas, manufacturas de piedra, plástico, minerales, aguas minerales, aparatos ópticos, productos químicos y muebles, cerrando la lista la cerámica. No obstante, estas cifras quedan lejos de los datos de 2017. Cabe tener en cuenta que el número de empresas exportadoras en la Comunitat ha bajado a la mitad entre 2020 y 2024, pasando de 85 a 45 firmas.
Las importaciones superan a las exportaciones: la Comunitat compra azafrán, pistachos y polímeros
No obstante, las importaciones iraníes superan con creces a las exportaciones, alcanzando en la Comunitat Valenciana los 40 millones de euros en 2025. Destacan en los tres primeros puestos el azafrán, con 17 millones de euros; los pistachos, con 13 millones; y los polímeros, con 5,6 millones.
El informe de la Cámara de Comercio de Valencia expone que «la complejidad de la economía iraní y las sanciones internacionales constituyen factores que dificultan las relaciones comerciales en este mercado», pero apunta a la alimentación, el consumo y las infraestructuras, entre ellas la construcción de viviendas, como principales sectores de oportunidad.
______
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerámico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí