Las importaciones de azulejo de la India se desinflan en la UE y dan un respiro a las dificultades de la industria de Castellón

PLAZA CERÁMICA

Los productores del país asiático sufren el impacto de la guerra en Oriente Medio. Las ventas de terceros países en Europa caen un 26% en los primeros cuatro meses del año Primera categoría (PRINCIPAL) Castellón Plaza / PLAZA CERÁMICA Segunda categoría Valencia Plaza / Empresas Tercera categoría Sin categoría Cuarto categoría Sin categoría Quinta categoría Sin categoría Sexta categoría Sin categoría Tags azulejoimportacionesINDIAEUROPA

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El azulejo español, concentrado en Castellón, ha roto la tendencia positiva de 2025 y ha experimentado un retroceso en sus exportaciones en 2026, en medio de una coyuntura internacional muy volátil, marcada por los aranceles de Donald Trump y el conflicto en Oriente Medio. Pero este contexto también ha resentido las importaciones procedentes de terceros países en la Unión Europea. Especialmente cabe destacar la India, el principal competidor extracomunitario, que se ha visto impactada por los problemas en las cadenas de suministro provocados por el conflicto en Irán. Esta circunstancia ha proporcionado un balón de oxígeno para la industria castellonense, que, pese a la caída de su cifra de negocio en la primera parte del ejercicio, está resistiendo en estas condiciones, de ahí que su cifra de empleados no se haya reducido.

Según los últimos datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, los envíos de terceros países a la UE han bajado un 26% en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo periodo de 2025, con 1.260 millones de euros frente a los 1.594 millones del año anterior. El principal vendedor, la India, ha experimentado un retroceso del 9 %, de 85 a 78 millones de euros, mientras que Turquía ha disminuido sus llegadas un 15 %, de 90 a 76 millones.

Por su parte, China registra un ligero repunte de sus transacciones, de 4,5 a 5,8 millones de euros, pero su peso en la UE es mínimo por la aplicación de las medidas antidumping, con unos aranceles que oscilan entre el 13,9 % y el 69,7 % y que se introdujeron en 2011.

La India y Turquía también cuentan con medidas antidumping de la UE desde 2023 por las prácticas desleales de estos países asiáticos, que compiten con precios más reducidos y con unas condiciones mucho más laxas que las europeas en materia medioambiental y laboral. En este caso, han de superar unos aranceles de entre el 6,7 % y el 8,7 %, y este hecho no ha frenado la entrada de sus baldosas en Europa.

Por eso, su declive en este ejercicio responde a la coyuntura del Próximo Oriente, donde la guerra ha encarecido los fletes y los costes energéticos. De hecho, la región de Morbi, que abarca la industria cerámcia del país, paralizó su producción durante el primer mes del conflicto al no recibir el gas que necesita.

 

 

Crisis de la industria cerámica de la India

Al respecto, según las últimas informaciones de la prensa local de India, los ingresos del sector de la cerámica de Morbi han bajado un 25 %, así como sus exportaciones, que han registrado un descenso del 70 %. Las dificultades logísticas, según las mismas fuentes, retrasan los pedidos con sus clientes de Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.

En estas condiciones, la cerámica española ve suavizada la presión exterior en un momento en el que también ve mermadas sus exportaciones, incluida la propia Unión Europea. Así, sus ventas internacionales bajaron un 9% de enero a mayo de 2026 en comparación con el mismo periodo de 2025, destacando la caída de un 39% en EE. UU.

En Europa, el descenso no es tan acusado y se han registrado crecimientos en Portugal, Grecia y Bélgica. Pero los mercados más importantes, como Francia e Italia, continúan afectados por la crisis de demanda.

Un informe de Ascer sitúa en un 4,6% la disminución de la facturación del sector azulejero durante el primer trimestre, principalmente por el descenso de las exportaciones, de un 6,1 % en valor, y de un 8,0 % de la producción. Pero el balance también señala el mantenimiento del empleo, estando las cifras actuales en niveles similares a los de diciembre de 2025.

La cerámica nacional también sufre la situación de la geopolítica internacional, con el encarecimiento del precio de la energía, así como de los fletes marítimos, los seguros y los recargos aplicados por las navieras. También ha padecido retrasos, revisiones de pedidos y devoluciones de contenedores.

______
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerá
mico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo