CASTELLÓ. La culminación de la reforma de la N-232 parece que al fin ve la luz al final del túnel. Con todos los tramos desde Vinaròs a Morella ya rehabilitados o en proceso (como es el caso del puerto de Querol), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado este jueves que ha aprobado provisionalmente y someterá en breve a información pública el proyecto de trazado del tramo comprendido desde la Masía de la Torreta hasta Morella Sur, así como su Estudio de Impacto Ambiental.
A pesar de que este tramo no es, ni mucho menos, el más complicado de ejecutar, es el último que falta por mejorar en el trazado hasta la capital de Els Ports... y más allá, incluso en la provincia de Teruel. Y es que, aunque hace más de una década ya se aprobó el proyecto y la tramitación ambiental, la ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en la zona por parte de la Generalitat Valenciana obligó a modificar el proyecto y a reiniciar la tramitación.
Hace ahora tres años salió a licitación el nuevo contrato para redactar el proyecto de obras, que a mediados de septiembre de 2018 se adjudicó la valenciana Vielca Ingenieros. El tiempo previsto de ejecución era de un año y la tramitación aún no se ha completado. Para culminarla falta todavía por exponer al público el proyecto, recibir y responder a las alegaciones, una vez este se publique en el Boletín Oficial del Estado "próximamente", según ha anunciado el Ministerio.
17,6 millones y un nuevo puente
La nueva carretera para salvar los 5,3 kilómetros que actualmente separan la cima del puerto de Querol de Morella recortará en aproximadamente medio kilómetro el trazado actual, según el comunicado del departamento dirigido por José Luis Ábalos. Para ejecutar la carretera, el presupuesto estimado asciende a 17,6 millones de euros. El trazado dará continuidad a las obras que actualmente se están desarrollando en el barranco de la Bota.