VILA-REAL. El secretario general del PSPV-PSOE de Vila-real y alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha denunciado "un nuevo ataque del PP de Mazón y Casabó a los vecinos y vecinas de Vila-real" con la decisión de la Generalitat Valenciana de excluir la zona D –en la cual se incluye la ciudad- de los nuevos descuentos al transporte público que promueve el Gobierno de España. "La factura que nos suponen los gobiernos del PP en Vila-real se dispara una vez más, con la decisión de dejar fuera de estas ayudas a los y las vila-realenses. Una decisión que nos condena a pagar más para desplazarnos a València y otros municipios en transporte público", denuncia Benlloch. "Es inadmisible que un abono mensual que incluye nuestra zona tarifaria pase a costar 131 euros, mientras a los vecinos y vecinas de otras otras zonas les costará 52,80 euros. La ciudadanía de Vila-real no es de segunda", ha asegurado Benlloch.
El alcalde ha recordado que estas ayudas al transporte público son posibles gracias a la financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, que ha destinado fondos a las comunidades autónomas para que puedan aplicar la gratuidad para los menores de 15 años y descuentos del 40% y 50% para el resto de usuarios. "El Gobierno de España ha hecho un esfuerzo histórico para impulsar el transporte público y garantizar la movilidad sostenible en todo el territorio. Mazón tiene el dinero pero decide dejar fuera a Vila-real. Ante esta discriminación evidente, ¿qué hace el portavoz del PP en Vila-real, Adrián Casabó? Lo de siempre, aplaudir a los suyos en lugar de defender los intereses de los vecinos y vecinas de Vila-real", incide el secretario general.
Benlloch ha enmarcado esta decisión dentro de "la factura que el PP de Mazón y Casabó le está costando en Vila-real", con ejemplos flagrantes como el retraso en la creación de las habitaciones de respiro para el centro de discapacidades y el centro de salud de Torrehermosa, el “brutal recorte” en los planes de empleo o la bajada en la inversión de la Diputación de Barrachina, con "800.000 euros en dos años frente a los 2,7 millones que llegaron con los gobiernos progresistas del presidente Martí. Todo esto, con la complicidad del PP de Vila-real. Esta es la factura del PP para nuestra ciudad: menos inversiones, menos servicios y más gastos para la ciudadanía", denuncia.
La factura que paga Vila-real
"El gobierno que cierra una de las tres residencias de mayores, el que no avanza nada en la nueva residencia de discapacidad ni el centro de día. El que borra de un plumazo el plan Convivint y no hace nada para crear el nuevo centro de mayores, ni el centro ocupacional ni el de atención al daño cerebral de Ateneo, mientras deja que los servicios sociales municipales agonicen por no activar a tiempo el contrato programa. Esa es también parte de la factura que pagamos en Vila-real por el gobierno de PP y Vox. Una factura que nos está saliendo muy cara", añade el secretario general de los socialistas.
"Exigimos a Mazón que rectifique y aplique los descuentos del transporte también a nuestra zona tarifaria. Los y las vila-realenses merecemos las mismas oportunidades y el mismo trato por parte de nuestro gobierno autonómico que cualquier otro valenciano. Vila-real está haciendo un esfuerzo muy grande para impulsar el transporte público y favorecer la conciencia ciudadana sobre sus beneficios, con un servicio gratuito de autobús urbano que es pionero y único. En lugar de ayudarnos a hacer frente al coste de este recurso fundamental para la movilidad, los que hacen es recortarnos las ayudas para que coger el tren a València nos cueste un poco menos", argumenta el socialista.
Por este motivo, el grupo socialista de Vila-real presentará una moción al próximo pleno municipal para exigir la rectificación del Consell y dar traslado de esta reclamación a las Cortes Valencianas, la Diputación, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Gobierno de España.