VILA-REAL. PSPV y Compromís de Vila-real sellaron en julio de 2024 una alianza de gobierno y pusieron fin a sus diferencias de la primera parte de mandato. En estos meses la coalición ha funcionado sin grandes divergencias. Hasta ahora. La demora en aprobarse el presupuesto de 2025 por las dificultades económicas de las arcas municipales ha provocado una crisis de gobierno. La ejecutiva de Compromís ha sido la primera en disparar contra su socio a través de una nota, en la que ha criticado el retraso. Este comunicado ha soliviando al Partido Socialista, que ha respondido por la misma vía criticando la "deslealtad" de Compromís y exigiendo una reunión entre ambas formaciones para evaluar el pacto.
Esta fricción no pone en peligro en principio la continuidad del acuerdo de gobierno ya que los dos grupos municipales que lo integran son conscientes de las dificultades económicas del Ayuntamiento y de los problemas que existen para cuadrar el presupuesto. De hecho, la crítica de Compromís ha partido de la ejecutiva y no del grupo municipal. No obstante, esta invectiva ha enfadado sobremanera a los socialistas, que reclaman explicaciones y consideran que "el respeto y la lealtad deben ser una línea roja que no se puede traspasar".
Concretamente, la dirección local de Compromís per Vila-real ha lamentado que el presupuesto de 2025 "todavía no sea una realidad" y sostiene que las explicaciones dadas por su socio de gobierno "no justifican el retraso". Por este motivo, entiende "que puede ser favorable, a efectos prácticos, la realización de una reunión con personal técnico del consistorio, a fin de conocer de primera mano los motivos que pueden haber llevado a este atraso y que, desgraciadamente, está entorpeciendo el desarrollo de acciones de muchas de las áreas de gestión municipal, también las que están delegadas a nuestras regidoras".
"Desde Compromís per Vila-real constatamos que el pasado mes de noviembre ya se había completado el trabajo para cerrar las cuentas municipales del ejercicio 2025, con el objetivo de que estuvieran aprobados y con vigencia al inicio de este año, una máxima que no se ha producido a día de hoy", añaden las mismas fuentes.
PSPV: "Compromís conoce perfectamente la situación del presupuesto"
A los pocos minutos de enviar su nota Compromís ha contestado el PSPV de Vila-real. Silvia Gómez, secretaria general de la agrupación local, ha expuesto "la falta de responsabilidad y la deslealtad demostradas por Compromís" en el comunicadom, y ha advertido que solicitará la convocatoria de una reunión urgente entre las dos formaciones para analizar el estado del pacto de gobierno municipal y valorar las decisiones a tomar a partir de ahora.
«A pesar de las dificultades, Vila-real no ha dejado en ningún momento de avanzar. Dificultades que Compromís conoce perfectamente. La lealtad y el respeto entre socios tiene que ser una línea roja que no se puede traspasar, como lamentablemente hemos visto de manera continuada en los últimos meses, y en especial con este último comunicado», ha señalado Silvia Gómez. «Es absolutamente irresponsable que Compromís pretenda atribuir al PSPV-PSOE la situación del presupuesto cuando conoce perfectamente, porque así se les ha explicado en reuniones con el personal técnico y económico del Ayuntamiento, cuáles son las causas reales del retraso».
En este sentido, Gómez ha recordado que la situación económica del Ayuntamiento se ve condicionada por varios factores externos que dificultan la elaboración del presupuesto. “Los empastres y la ruina heredada de la anterior gestión del Partido Popular en Vila-real, la falta de presupuesto autonómico y el caos generado con el contrato programa, la incertidumbre hasta hace cuatro días de las aportaciones del Fondo de Cooperación de la Diputación o el retraso en la aprobación del presupuesto general del Estado y las transferencias de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)... El alcalde, José Benlloch, lo ha explicado perfectamente en reiteradas ocasiones y Compromís por Vila-real, como parte del gobierno local, es absolutamente conocedor”, lamenta la secretaria general.
«A pesar de todas estas dificultades, a diferencia de lo que está pasando en otras ciudades como Alicante, aquí no se ha despedido a ningún trabajador ni se ha paralizado la actividad municipal», ha remarcado Gómez. «El presupuesto de 2025 ya está cerrado, en estos momentos se están elaborando los informes técnicos de la oficina presupuestaria y se tramitarán todos los informes necesarios para su aprobación», apunta.
La secretaria general del PSPV-PSOE ha insistido que «Compromís sabe de primera mano, porque se reunieron la semana pasada con la viceinterventora municipal, cuáles son los motivos reales que han provocado este retraso, y aún así han decidido hacer un comunicado donde trasladan la responsabilidad a los socialistas». «Una muestra más de deslealtad de las muchas que hemos tenido que ver en estos meses», añade.
El presupuesto, para la semana que viene... y con una nueva sentencia de 600.000 euros
Estas diferencias públicas entre los dos partidos surgen cuando parece que el presupuesto ya encara su cuenta atrás. Según fuentes municipales, se presentará la semana que viene y su elaboración se ha dilatado al tenerse que incluir los 2 millones para el contrato de servicios sociales que corresponden al Consell por la falta de presupuesto de este último, además de la rémora de los fallos judiciales por cuestiones urbanísticas de la etapa del PP. Al respecto, según las mismas fuentes, acaba de hacerse firme una nueva sentencia firme, fechada del 10 de abril, que comporta el pago de 600.000 euros. Afecta a unas expropiaciones entre la avenida Francia y el puente de la Gallega. El propietario reclamaba dos millones y finalmente serán 600.000 euros, pero supone un nuevo jarro de agua fría en unas cuentas que ya estaban muy constreñidas.
Así, el Ayuntamiento se centrará en servicios sociales y convenios y dejará bajo mínimos las inversiones propias.