CASTELLÓ. La remodelación del gobierno de Vila-real ha comportado una fractura en el seno de Compromís. La concejala Dora Saura ha decidido abandonar el grupo municipal tras considerarse desautorizada al perder el área de Cultura en la citada reestructuración, según fuentes del partido. La formación valencianista, por su parte, ha pedido a Saura que renuncie al acta de regidora y la insta "a respetar la voluntad de la ciudadanía de Vila-real, que votó por unas propuestas y unos valores que son los que representa Compromís, y considera que por coherencia política lo más honesto es devolver el acta", según la secretaria local, Mònica Àlvaro.
Dora Saura integraba el ejecutivo municipal de la mano de Compromís, que hasta este viernes estaba formado por tres ediles. Con el acuerdo de gobierno firmado hace un año entre socialistas y valencianistas, asumió Cultura y Gente Mayor. En el último cambio de delegaciones se quedó sin Cultura y a cambio sumó Memoria Democrática. Según fuentes del partido, Saura ha interpretado la salida de Cultura como una desaprobación a su gestión.
Cabe recordar que Saura, como concejala de Cultura, presentó en su momento una denuncia contra un funcionario municipal por un presunto caso de absentismo laboral. Esta causa, que también implicaba a la regidora de Turismo, la socialista Noelia Samblás, fue finalmente archivada por la justicia. La semana pasada, PSPV y Compromís cerraron un nuevo reparto de delegaciones que, entre las novedades destacadas, dejaba sin Cultura a Saura. Esta concejalía ha sido repartida entre los otros dos concejales valencianistas, Maria Fajardo y Santi Cortells.
Compromís defiende la transparencia de la reorganización del gobierno
“La confianza de los electores se deposita en un proyecto colectivo, no en una persona. Si una representante deja de identificarse con este proyecto, el más honesto, coherente y respetuoso con la ciudadanía es devolver la acta”, afirma, por su parte, Mònica Àlvaro.
La formación valencianista reitera que "el proceso de revisión y ajustes del gobierno se ha llevado a cabo con total transparencia, diálogo y documentación formal, en el marco de las reuniones de seguimiento del pacto mantenidas entre las dos formaciones e informadas en asamblea". “Todos los regidores y regidoras, incluida la señora Saura, han sido informados puntualmente del proceso y de las decisiones tomadas. Hay actas, comunicaciones escritas y convocatorias que así lo acreditan”, subraya Àlvaro, quien insiste que “esta remodelación responde exclusivamente a criterios de gestión y eficiencia, fruto de la experiencia compartida de un año de gobierno. No tiene nada que ver con cuestiones personales ni co otra motivación. Hablamos de decisiones colectivas y responsables, no de destituciones individuales"
Àlvaro añade que Memoria Democrática es una área que pasa en manos de la formación valencianista y que hasta ahora estaba en manos del PSOE. “Es una oportunidad para reforzar una materia fundamental en tiempo de retroceso y negacionismo histórico. Consideramos que es un ámbito en el cual Dora Saura podía haber hecho una gran tarea, porque Compromís es referente en la defensa de los valores democráticos, la justicia y la reparación, pero ha decidido no asumirlo”.
Compromís resalta que la apoyó cuando presentó la denuncia
En cuanto a las declaraciones públicas de Saura, desde la formación se rechaza cualquier intento "de deslegitimar un proceso democrático y avalado por la militancia. La decisión no se ha tomado de espaldas a nadie. Todo ha sido debatido y ratificado en asamblea. Lamentamos que se quiera convertir una decisión organizativa normal en una cuestión personal, pero Compromís siempre trabaja desde el colectivo, no desde la individualidad”. También niega taxativamente que esta remodelación del gobierno tenga ninguna relación con las cuestiones que la señora Saura expuso en su momento sobre el área de Cultura. “Desde el momento en que supimos que Saura puso en conocimiento del juzgado, en aquel momento, presuntas irregularidades, le apoyamos porque era el que se tenía que hacer y hemos defendido esa postura en todas partes, con los medios y con nuestro socio de gobierno, pero en ningún caso ha sido el motivo por el cual se ha reformado el gobierno. Antes al contrario, siempre la hemos defendido”. Finalmente, la causa se archivó, “y nosotros, como tiene que ser, aceptamos las resoluciones judiciales”, remarca la secretaria local.
Compromís por Vila-real ha señalado que la decisión de Saura de no continuar al frente de Memoria Democrática y Reconocimiento a las personas mayores responde a una cuestión de personas más que de contenidos. “Nosotros pensamos en el qué y no en quien. Las carteras no pertenecen a ninguna persona, nuestro proyecto es colectivo. Nos mueve, porque nos lo creemos de verdad, reforzar la cultura, la igualdad, los servicios públicos, la lengua y la memoria democrática, y estamos convencidos que a la señora Saura le mueven estos mismos valores, a pesar de que no haya querido asumir las competencias”.
Finalmente, Àlvaro ha querido agradecer “el trabajo y las aportaciones de Dora Saura durante el tiempo que ha formado parte del gobierno". “Deseamos el mejor en su trayectoria personal, pero continuaremos trabajando con serenidad, ilusión y coherencia para hacer avanzar Vila-real desde los valores que siempre han definido Compromís: cultura, igualdad, transparencia y memoria democrática”, ha concluido.