VILA-REAL. El Centro de Congresos, Ferias y Encuentros de Vila-real acoge desde hoy y hasta el 12 de abril la quinta edición de Vilaciència, una feria que se consolida como un referente en la promoción de las vocaciones científicas entre los más jóvenes. La iniciativa, impulsada por el Colegio Santa María con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Innovación, y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real de la UJI, ha sido inaugurada esta mañana con la participación del alcalde, José Benlloch, junto al director del colegio organizador, Juan Francisco Navarro, la concejala de Innovación, Ana Torres, el director de Vilaciència y profesor del centro, Sisco Marco, y otras autoridades.
Durante el acto inaugural, las autoridades han recorrido los estands en los que se presentan los proyectos elaborados por el alumnado de diferentes centros educativos, valorando muy positivamente el crecimiento y la proyección que ha adquirido la feria en su quinta edición. Este año, Vilaciència ha duplicado el número de proyectos presentados, alcanzando los 90 trabajos, de los cuales han sido seleccionados 55. En total, participan 153 estudiantes (54 chicos y 99 chicas) acompañados por 30 tutores. Además, la feria se abre por primera vez al ámbito nacional e internacional, con participantes llegados desde Navarra, Galicia, Cataluña y Turquía.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha subrayado el carácter transformador de esta iniciativa, alineada con las marcas de ciudad que impulsa el Ayuntamiento: "Vilaciència es un ejemplo del éxito de nuestra apuesta por Vila-real como Ciudad Educadora, Ciudad de la Ciencia y la Innovación y Ciudad de Congresos, Festivales y Eventos. Esta feria, nacida del impulso del colegio Santa María y del profesor Sisco Marco, demuestra que nada nace de la nada y todo crece de una semilla. Hoy es ya un proyecto de gran potencia que cruza fronteras".
Benlloch ha querido también agradecer “a todos los participantes, profesorado y alumnado, el entusiasmo, el esfuerzo y el compromiso con la ciencia que han demostrado”, con una mención especial “a los centros educativos de Vila-real que participan este año: Santa María, Fundación Flors, Virgen del Carmen y Broch i Llop, que con su implicación refuerzan el papel de nuestra ciudad como referente educativo y científico”.
La inauguración ha contado, además, con la actuación del grupo RISArchers, formado por profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza, que han ofrecido un espectáculo de monólogos científicos con humor, acercando la ciencia al público de manera amena y divertida.
Tres jornadas de feria y una paella monumental
Entre las principales novedades de esta edición destaca la ampliación de la feria a tres jornadas, para facilitar la asistencia de las familias, así como la celebración de una paella monumental el viernes. Se prevé la visita de cerca de un millar de alumnos de Vila-real, tanto de primaria como de secundaria, y se han organizado 15 estands con talleres y exposiciones impulsadas por departamentos didácticos, asociaciones y empresas colaboradoras.
Además, el certamen científico incorpora importantes mejoras en el apartado de premios, que alcanzan este año los 10.000 euros –4.000 más que en 2023–, principalmente en forma de becas para facilitar que los proyectos puedan continuar su desarrollo en otros concursos nacionales e internacionales. También se otorgará un premio especial al mejor trabajo de investigación e innovación cerámica, patrocinado por el Aula Porcelanosa de Talento y Excelencia y la Cátedra Altadia del Conocimiento Cerámico, ambas de la UJI.
El director del Colegio Santa María, Juan Francisco Navarro, ha agradecido la colaboración de más de una treintena de instituciones y empresas que hacen posible esta nueva edición de Vilaciència, reafirmando su compromiso con la educación científica como motor de transformación social.