VILA-REAL

Vila-real sella la limpieza de la red de alcantarillado: Facsa dará el servicio por 1,75 millones y cuatro años

La Mesa de Contratación propone la adjudicación a favor de la firma castellonense, que plantea una rebaja del 10 %

  • El servicio incluye la conservación de unas 4.000 rejillas e imbornales.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real avanza en la renovación del servicio de limpieza, mantenimiento y conservación de la red de alcantarillado municipal. La Mesa de Contratación municipal ha propuesto adjudicar el contrato a la empresa castellonense Facsa, actual concesionaria, después de verificar la documentación administrativa definitiva. Así, la oferta seleccionada plantea una rebaja del 10 % respecto al importe inicial de la licitación, de modo que el contrato queda fijado en algo más de 1,75 millones de euros (IVA incluido) y una duración de cuatro años, sin posibilidad de prórroga. La propuesta de asignación se eleva ahora a la Alcaldía como paso previo a la formalización del acuerdo.

En este sentido, la elección de Facsa se produce después de completarse la evaluación técnica y económica de las dos ofertas presentadas al concurso público, en el que también concurrió la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las divisiones de Medioambiente y Servicios de la compañía valenciana Global Omnium. En el apartado técnico, basado en juicios de valor, la firma castellonense obtuvo la máxima puntuación posible —45 puntos— frente a los 33,75 puntos alcanzados por la UTE de la provincia vecina. El informe destacó especialmente la memoria técnica, el grado de conocimiento del trabajo a ejecutar, la planificación del servicio, los recursos destinados al contrato y las propuestas ambientales y de innovación tecnológica, apartados en los que Facsa logró la calificación más elevada.

Una flota de vehículos de bajas emisiones

Por otro lado, en la fase de los criterios evaluables automáticamente, ambas candidatas plantearon mejoras similares en términos operativos. Las dos propusieron 101 horas anuales adicionales de trabajos correctivos de limpieza, 51 horas de formación para el personal adscrito al servicio y una flota compuesta por vehículos de bajas emisiones y camiones succionadores con sistemas de reciclaje de agua. En el plano económico, la UTE de Global Omnium ofertó una baja superior, del 15,25 %, mientras que Facsa presentó una reducción del 10 %. No obstante, el mayor peso en la valoración técnica en el conjunto del procedimiento inclinó la balanza a favor de la empresa castellonense, que también mejorará el tiempo de respuesta hasta los 45 minutos para la realización de los trabajos.

  • La concesión contempla las reparaciones puntuales en colectores o trapas.

Concretamente, el contrato permitirá reforzar un servicio considerado esencial para la ciudad y que experimenta un notable incremento respecto al vigente, adjudicado en 2021 por 937.000 euros. El nuevo pliego contempla el mantenimiento de cerca de 170 kilómetros de colectores y unas 4.000 rejillas e imbornales, la prestación de un servicio operativo las 24 horas del día y la incorporación de mejoras tecnológicas como la inspección robotizada de la red y la digitalización del seguimiento de los trabajos. Asimismo, el Ayuntamiento podrá supervisar en tiempo real la ejecución de las tareas y el destino de los residuos generados. Con la propuesta de adjudicación sobre la mesa, el consistorio encara la recta final de un proceso destinado a garantizar la conservación del saneamiento urbano y a mejorar la capacidad de respuesta ante episodios de lluvias intensas.


BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN

Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo