SALUD Y VIDA

Alcer Castalia apela a la concienciación social para consolidar el liderazgo de Castellón en la donación de órganos

La asociación presenta sus jornadas anuales de sensibilización, que se desarrollarán hasta este sábado 7 de junio en la plaza de las Aulas

1 / 6
  • Imagen de la inauguración de las jornadas
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia, ha presentado este miércoles sus jornadas anuales de sensibilización en torno a la donación de órganos y tejidos, que se desarrollan hasta el sábado 7 de junio en la plaza de las Aulas de Castellón. El presidente de la asociación, Ricardo Planelles, ha rendido un pequeño homenaje a su predecesor, Juan Doménech, fallecido recientemente, y ha insistido en la relevancia de la concienciación social para mantener y consolidar las actuales tasas de donación de la provincia de Castellón. El objetivo, afirmó, es una sociedad cada vez más solidaria en este ámbito.

Por su parte, el gerente del Hospital General Universitario de Castellón, Raúl Ferrando, ha destacado que Castellón logró en 2024 la mejor tasa mundial de donaciones, con 95 donantes por millón de habitantes: “nadie lo tiene en el planeta”, recalcó, subrayando que fueron 54 donantes y 212 órganos “para transformar destinos”. Una “enorme solidaridad ciudadana” que ha hecho posible, asimismo, que el centro hospitalario castellonense ya roce el centenar de trasplantes en su unidad de trasplante renal, con 96 ya realizados: “es una cifra brutalmente buena de gente que ha vuelto a empezar gracias a la solidaridad y al esfuerzo de los profesionales”. Ferrando ha anunciado asimismo que se ha iniciado la tramitación necesaria para habilitar la donación en vivo “con las debidas garantías éticas y asistenciales”. Además, el gerente del Hospital General ha querido recordar “la valentía, cercanía y compromiso” del desaparecido Juan Doménech, que ha dejado “un legado muy importante”.

El arte de donar vida

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha recordado asimismo al añorado anterior presidente de la asociación de pacientes renales y ha revelado que Doménech “fue la primera persona que me habló, hace ya muchos años, de la necesidad de un nuevo Hospital General para Castellón, con camas individuales y adaptado a las necesidades de la ciudad y la provincia”. Carrasco ha destacado la labor de Alcer Castalia y sus logros durante más de cuatro décadas, recordando que “con mucho esfuerzo y trabajo habéis logrado alcanzar muchos de los objetivos, como la puesta en marcha de la Unidad de Trasplante Renal para Castellón”.

  • Imagen de la rueda de prensa celebrada

Además, ha mostrado su convencimiento de que “con la ayuda de las instituciones y de toda la sociedad castellonense podremos seguir alcanzando metas, consiguiendo más objetivos. Mejorando la calidad de vida de las personas que necesitan de otras personas para seguir adelante, para poder seguir viviendo”. Finalmente, ha animado también a que sea cada vez más el número de personas donantes “para que Castellón siga siendo líder muchos años en esa solidaridad que salva vidas y para que nuestra ciudad y nuestra provincia sigan siendo líderes en apostar por la vida”.

Por su parte, la diputada provincial de Bienestar Social, Marisa Torlà, se ha sumado asimismo al homenaje al anterior presidente de Alcer Castalia y ha hecho hincapié en que “salvar una vida a veces no depende de un quirófano o de un diagnóstico precoz, sino de un sí valiente, generoso y desgarrador, que nace cuando un corazón se rompe”. Torlà considera que donar órganos “es el arte de donar vida en el momento más difícil” y ha recalcado la relevancia del “poder de la decisión”. Asimismo, ha avanzado que la Diputación “reforzará su compromiso con Alcer Castalia en 2025” para extender su labor de concienciación y prevención a toda la provincia “porque la salud no puede depender de un código postal y porque donar órganos es multiplicar la vida”.

Donación simbólica

A la finalización del acto, la tesorera de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden), Sandra Maestre, ha hecho entrega simbólica de un cheque de 10.000€, cantidad que fue donada por la citada sociedad a Alcer Castalia para ayudar a la atención extraordinaria que la asociación hubo de afrontar a los pacientes de la provincia de Valencia afectados por la dana del pasado mes de octubre. Bajo el lema L’art de donar vida, las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación de Castellón, el Hospital General Universitario de Castelló, la Generalitat Valenciana, la Universitat Jaume I, Clínica Colinas, el Gremi de Forners de Castelló, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Aquarama, Run Addiction, Consum, la Colla del Rei Barbut, Sersan Mediterráneo, Alva SL, San Cristóbal Centros Educativos, Horchata y Granizados Sybaryt, Servicios Panadería, Ángeles Guardianes APM.

  • Donación simbólica

Alcer Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. Actualmente cuenta con más de 500 socios y atiende a más de 1.000 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas. Alcer Castalia lidera y asume las campañas de donación de órganos de la provincia de Castellón, aumentando año tras año el número de carnés de donante.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo