SALUD Y VIDA

Castelló conmemorará el Día Internacional del Pueblo Gitano con una programación especial

La Plaza Mayor y la fachada del Fadrí se iluminarán con los colores de la bandera gitana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Castelló, Maica Hurtado, ha presentado este jueves la programación especial para conmemorar el día internacional del Pueblo Gitano, junto Ana Jiménez, presidenta de la Fundación Punjab; Amparo Escudero, coordinadora de la Asociación Gitana de Castelló; y Francisco Escudero, presidente del Secretariado Gitano de Castelló.

La edil ha indicado que "será una programación especial ya que este año se conmemoran 600 años de la llegada pueblo gitano a España y para ello se ha organizado una agenda de actos entre la concejalía de Bienestar Social, a través del Negociado de Convivencia Social e Interculturalidad y en el marco del Observatorio Municipal de Inclusión del Pueblo Gitano y las tres asociaciones gitanas de Castelló". El día Internacional del Pueblo Gitano, se conmemora cada 8 de abril y Hurtado ha destacado que "es una fecha que nos invita no solo a recordar, a reconocer y agradecer la historia compartida que llevamos construyendo juntos desde hace seis siglos".

Hurtado ha señalado que "en Castelló de la Plana miles de gitanos y gitanas forman parte esencial de nuestra identidad como ciudad. Son tan castelloneros y castelloneras como gitanos y gitanas, y esta celebración es también un ejercicio de justicia, de memoria y de reconocimiento". La edil ha señalado que "desde el Ayuntamiento, y especialmente desde esta Concejalía de Bienestar Social, seguimos apostando firmemente por políticas públicas que pongan en el centro la igualdad de derechos, la inclusión real y la convivencia enriquecedora entre culturas".

Por su parte, Francisco Escudero, en nombre del Secretariado Gitano ha avanzado que "lo que pretendemos con estas actividades es dar información real y veraz ante la desinformación, el desconocimiento, los prejuicios y estereotipos de la cultura gitana". Asimismo Ana Jiménez, de la Fundación Punjab ha destacado entre los actos organizados que "hay un evento muy importante, se trata de las primeras jornadas de lengua gitana en España. Es la primera vez que un grupo de profesionales de diferentes países se dan cita en España y en este caso en Castelló, para difundir la lengua gitana, como la lengua universal que es, dado que se habla en todo el mundo".

Finalmente Amparo Escudero, coordinadora de la Asociación Gitana de Castelló ha puesto el acento en la programación que también tienen preparada donde destacan visitas a colegios para realizar talleres sobre la cultura gitana; un taller sobre la aportación de la cultura gitana al flamenco con la colaboración de la bailaora Aida Lara y percusión, un taller en el que harán un mural con la bandera gitana donde los menores tendrán que escribir aportaciones de la cultura gitana a España, un taller en el que se realizará una canción flamenca y se recitará la obra de Federico García Lorca 'Romancero Gitano'.

Por otra parte en la Casa de los Caracoles se dará una ponencia el día 4 de abril, a cargo de Marcos Santiago Cortés, abogado y activista, quien realizará una charla sobre los 600 años de la entrada del pueblo gitano a España y su difícil avance social desde entonces.

Una programación variada

Entre los actos programados, la concejala ha explicado que se iluminará la fuente de la Plaza Mayor y la fachada del Fadrí con los colores de la bandera gitana, "símbolo de orgullo y de libertad, que vestirá de luz nuestra ciudad", afirma.

Se colocará una lona con la bandera gitana en la fachada del edificio nuevo del Ayuntamiento, acompañada de banderolas en las farolas de la Plaza Mayor, así como un tótem informativo en la Plaza de la Pescadería, desde el 7 hasta el 11 de abril.

El acto institucional central, tendrá lugar el día 7 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Se procederá a la lectura del Manifiesto por el Día Internacional del Pueblo Gitano. "El acto que inicialmente estaba previsto para el día 8, pero que hemos decidido adelantar debido a coincidencias con otras celebraciones institucionales en Valencia", explica la edil.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Los hospitales Vithas de la Comunitat celebran el Día de la Salud promocionando hábitos saludables
'Todos contra el bullying': la Diputación promueve el trabajo en equipo en el Día del deporte inclusivo