CASTELLÓ. Los historiadores trabajan por la verdad, no por otros intereses o ideologías. Esa fue la idea central de la mesa redonda “Historia y manipulación” que protagonizaron ayer en Villa Elisa, Benicàssim, los catedráticos de Historia Medieval Alejandro Rodríguez de la Peña y Rafael Sánchez Saus. El debate, moderado por el profesor de de Antropología Filosófica de la CEU UCH Jaime Vilarroig, puso el punto final a la tercera edición del ciclo “Testigo Directo” de esta universidad y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), que fue clausurada por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López.
A lo largo del encuentro, los expertos arrojaron luz sobre algunos de los mitos históricos más extendidos, como las leyendas negras de la Edad Media y la conquista de América. “Aunque se antepone siempre la Ilustración y la modernidad, nuestra civilización es hija directa de la Edad Media", recordó Rafael Sánchez Saus. En este periodo de 1000 años, con luces y sombras en opinión del catedrático, “se alcanzó un desarrollo material y espiritual que sentó las bases de un nuevo momento histórico. La cristiandad y Occidente fueron capaces de ponerse al frente de todas las civilizaciones y sentaron las bases del desarrollo a partir del siglo XV”, subrayó el historiador.
Este periodo, prosiguió su compañero de debate, “albergó cuatro o cinco renacimientos”. “La paz de Dios, la Universidad -clave en las ciencias y el desarrollo de Occidente- y las órdenes caritativas desmontan la leyenda negra sobre esta etapa histórica”, señaló Alejandro Rodríguez de la Peña. El catedrático también se refirió a la Inquisición, "que en realidad es una herencia romana, no fue un fenómeno cristiano, sino fruto de la violencia de una época, y fue mucho peor en el caso protestante”.
La Conquista de América
Otro de los periodos sobre los que dialogaron los historiadores fue la conquista del continente americano. “Guste o no guste, la América española, con toda su diversidad, presenta una unidad que no se dio desde Roma y que se basaba en tres pilares: el cristianismo, la lengua común y el mestizaje”, destacó Sánchez Saus. “A España la hizo Roma, y a América la hizo España. Y España, además, fue un imperio generador. Es decir: a pesar de la violencia, al terminar la conquista, construyó”, prosiguió Rodríguez de la Peña, aludiendo a la clasificación de imperios “depredadores y generadores” acuñada por el filósofo Gustavo Bueno.

En el turno de preguntas, los catedráticos también respondieron a cuestiones relacionadas con la historia reciente, como la Ley de Memoria Democrática. “Es una ley inicua que quiere congelar el saber histórico para mantener un predominio cultural e imponer un predominio político. Su idea es deslegitimar al contrario”, señalo Rafael Sánchez Saus. “En un Estado de Derecho, lo que yo escribo solo lo puede juzgar una comunidad de historiadores y la opinión pública, no un tribunal en virtud de unas leyes”, añadió Alejandro Rodríguez de la Peña.
Un ciclo consolidado
La mesa redonda “Historia y manipulación” ha clausurado la tercera edición de Testigo Directo, el ciclo de debate estival organizado por la CEU UCH y la ACdP en Benicàssim en el que diferentes expertos abordan temas de interés social desde una visión humanista y cristiana. Este año, los benicenses han disfrutado, además, de las reflexiones de los periodistas Víctor Mut y Almudena Martínez-Fornés en torno al espíritu de la Transición, y han conocido los testimonios de entrega de un grupo de voluntarios y víctimas de la reciente Dana de Valencia. “Testigo Directo” cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim, la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, Simetría Grupo y Palasiet Thalasso Clínic & Hotel.