SALUD Y VIDA

El ciclo 'Diálogos sin fronteras' regresa a Castelló para abordar el poder de la economía colectiva

El encuentro, gratuito previa reserva de entrada, será este jueves, 8 de mayo, a las 19.00 horas en La Bohemia

  • Imagen de recurso
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El ciclo Diálogos sin fronteras regresa a Castelló en su segunda sesión del año con el debate ‘Economía Transformadora: Retos y Oportunidades para un Futuro Sostenible’, que tendrá lugar este jueves, 8 de mayo, a las 19.00 horas, en el espacio La Bohemia de la capital de La Plana (calle Císcar, 14).  La sesión, organizada por la Fundación Exodus, en colaboración con el festival internacional Rototom Sunsplash y la Coordinadora de ONGD de la Comunitat Valenciana, aterriza en el marco de la Semana Mundial del Comercio Justo y busca abrir un espacio de reflexión colectiva sobre modelos económicos alternativos basados en la sostenibilidad, la equidad y la justicia social. 

El acceso es gratuito, previa reserva de entrada (hasta completar aforo) en la web de Exodus. “Queremos invitar a la ciudadanía a conocer iniciativas locales que ya están impulsando ese cambio”, explican desde la Fundación Exodus, en alusión a las acciones que compartirán en este nuevo debate las cuatro entidades participantes, referentes en este ámbito dentro de la Comunidad Valenciana. La sesión estará moderada por la periodista castellonense y responsable de prensa del Rectorado de la Universitat Jaume I, Paqui Tercero

Así, la jornada reunirá al Programa Horta Cuina-Cerai, un proyecto de agroecología que impulsa el consumo responsable y la producción de alimentos sostenibles y de proximidad; la Cooperativa La Transversal de Castelló, ejemplo consolidado de economía social y solidaria centrada en la autogestión y la cooperación; la Asociación Cultural Juvenil La Simulación, que promueve la implicación juvenil en procesos de transformación social y económica a través de la cultura y el arte; y la Fundació Novessendes, dedicada a fomentar el desarrollo local sostenible, el empoderamiento ciudadano y la economía del bien común.

Transformación

“Las economías transformadoras tienen muchas vertientes, enfoques muy amplios. El comercio justo es uno de los pilares, pero hablar de economías transformadoras es hacerlo también de energías eficientes y sostenibles, de banca ética, y un largo etcétera; su nexo es que ponen por delante la vida y los derechos humanos, que no les mueve el lucro y que tienen en cuenta muchos otros valores en su cadena de producción y consumo”, sostienen desde la Coordinadora Valenciana de ONGD. 

De esas múltiples vías para convertir la economía en motor de cambio y parte de la solución hablarán las cuatro entidades invitadas, que trabajan por ese mismo objetivo común desde diferentes campos y una apuesta firme por la colectividad y la participación activa. “Generar comunidad es la clave; Castelló tiene muchos recursos, tanto humanos como materiales, pero la única forma de aprovecharlos y disfrutarlos de manera justa y sostenible es desde la colectividad”, defiende Ishtar Uribe desde La Simulación, una cooperativa cultural que pone el foco en la cultura como motor de cambio social “y en cómo los proyectos culturales independientes pueden contribuir a fortalecer modelos económicos alternativos”.

Proyecto comunitario

En la misma línea se pronuncia Mario Rebollar, de Novessendes, un proyecto que gira en torno a las propuestas “que nacen de la ciudadanía y a las que, junto a ella, damos forma”, como plasma, L’Horta del Rajolar, “un proyecto comunitario, que impulsan los propios vecinos y vecinas de Betxí”, para recuperar terrenos de huerta abandonada y crear cultivos ecológicos. “Para empezar a buscar nuevos caminos acordes con la vida, y con todo aquello que la respeta y la defiende, lo primero es ser conscientes de que el camino que llevamos como sociedad, nos perjudica en su globalidad”, apunta Mario Rebollar. 

Anna Peñalver, de La Transversal, incide por su parte en el concepto de “democracia económica”, donde cada trabajador o trabajadora tenga “voz y voto”, como base de esas economías transformadoras que abordará la sesión. “No aceptaríamos un modelo no democrático en otros ámbitos, como el político, por supuesto, o el educativo, pero lo aceptamos todos los días en nuestro puesto de trabajo”, reflexiona. 

‘Diálogos sin fronteras’ plasma la alianza entre el festival internacional reggae Rototom Sunsplash y la recién constituida Fundación Exodus para desestacionalizar la actividad cultural de la macro cita musical que se celebra cada verano en Benicàssim, exportando por diferentes ciudades la esencia de su Foro Social.  La del próximo 8 de mayo es su segunda incursión este 2025, tras el estreno del ciclo en Madrid, el pasado mes de abril, con una conversación entre el juez Baltasar Garzón y la periodista Olga Rodríguez en torno al concepto de justicia universal y con el madrileño Instituto Cervantes como escenario.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo