L'ALCORA. El IES l’Alcalatén ha acogido hoy una charla dirigida al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, centrada en la detección de relaciones tóxicas, el cibercontrol y la violencia sexual. La actividad ha sido impulsada por la Policía Local de l’Alcora, que desde el año 2012 desarrolla una destacada labor de información, prevención y sensibilización en los centros educativos del municipio.
La iniciativa se enmarca dentro de la línea de trabajo que el Ayuntamiento promueve, como objetivo principal, que los y las adolescentes tomen conciencia de los riesgos, aprendan a detectar señales de alarma y construyan vínculos afectivos sanos, alejados de cualquier forma de violencia. Además promueven el uso responsable de las nuevas tecnologías y en la construcción de relaciones afectivas basadas en el respeto, la igualdad y la libertad.
Javier Portal y Lorena Ojeda, especialistas en estas materias, han sido los encargados de impartir las sesiones, que han contado con la visita del alcalde, Samuel Falomir, y la concejala de Policía, Vanessa Periz. Durante la charla se ha alertado sobre la normalización de ciertas conductas entre adolescentes, como el control a través del móvil, la revisión del teléfono de la pareja o la limitación de su relación con amistades y familiares. También se ha insistido en que este tipo de comportamientos no forman parte de una relación sana y deben identificarse como formas de violencia psicológica y control.
Pornografía: Niños de 10 años con acceso a vídeos de sexo y violencia
Las estadísticas indican que más del 60% del alumnado ya dispone de móvil a los 10 años, lo que implica una exposición temprana a contenidos que pueden distorsionar la visión de las relaciones sexuales y fomentar actitudes sexistas y violentas. En este sentido, se ha reflexionado con el alumnado sobre las consecuencias de este tipo de consumo, ayudándoles a desarrollar una mirada crítica.